La mayoría de las personas tienen una actitud negativa hacia las picaduras de abejas, lo que no es sorprendente si tenemos en cuenta las sensaciones dolorosas no solo durante el proceso en sí, sino también dentro de unos días después. Sin embargo, el veneno de abeja tiene muchas propiedades positivas, por lo tanto, en la medicina tradicional y alternativa se usa con más frecuencia. Qué problemas ayuda la apiterapia y qué contraindicaciones tiene este procedimiento; esto se discutirá en este artículo.
La composición química del veneno de abeja.
El veneno de abeja es una sustancia espesa y transparente con un aroma característico a miel y un sabor amargo y ardiente. La composición química de la sustancia es muy rica e incluye docenas de vitaminas y minerales constituyentes., pero tres grupos de componentes constituyentes son los más valorados. El primero de ellos incluye proteínas con propiedades enzimáticas, en particular fosfolipasa, que contiene hasta un 14% de veneno, así como fosfatasa ácida y hialuronidasa, en una cantidad de 1-3% del volumen total de la sustancia.
La composición química del veneno de abeja.
El segundo grupo está representado por polipéptidos tóxicos: melitina (el componente principal del veneno de abeja), apamina, tertiapina, sekapina, péptido MSD. Los componentes menores del veneno de abeja incluyen los péptidos tetra y penta que contienen histamina (por ejemplo, procamina). El tercer grupo incluye aminas biogénicas, en particular histamina, dopamina, noradrenalina, aunque estas últimas están en pequeñas cantidades.
Además, relativamente recientemente, se encontraron α-glucosidasa, p-galactosidasa, fosfomonoesterasa y algunas otras enzimas en el veneno de abeja, pero en cualquier caso, vale la pena considerar la dependencia directa de la composición del veneno en Método de producción: por estimulación eléctrica o extracción de vesículas de insectos venenosos..
Sabes Las abejas crían 30–40 veces su propio peso, que es muy similar a las hormigas.
Cuando se usa la última opción, es posible que se produzca una ligera contaminación del veneno, lo que conduce a un cambio en su composición química. La maduración de la abeja puede tener las mismas consecuencias: por ejemplo, la melitina se produce más en el décimo día de vida y la histamina, en el día 35 o 40.
En pocas palabras, el veneno de abeja es una sustancia muy compleja, que contiene una amplia variedad de enzimas, compuestos proteicos, aminas (colina e histamina), ácidos y aceites volátiles que se evaporan cuando las sustancias tóxicas se secan.
Los beneficios y daños de una picadura de abeja
Incluso los niños están seguros de saber cuál es el daño de una picadura de abeja, porque lo primero a lo que una persona le presta atención es un dolor agudo, ardiente e hinchazón en el sitio de la picadura. Para las personas alérgicas, las consecuencias pueden ser aún más graves, hasta el inicio del shock anafiláctico. Sin embargo, este resultado es más a menudo característico de un ataque masivo de insectos, pero el efecto de dosificación del veneno puede incluso ser útil.
- En primer lugar, estamos hablando de las siguientes propiedades:
- mejorando el metabolismo de las grasas en el cuerpo, reduciendo así la tasa de acumulación de colesterol en la sangre;
- aumentar el efecto positivo máximo de enzimas y hormonas;
- estimulación de los efectos mutuos de la glándula suprarrenal y la glándula pituitaria;
- la aceleración de los procesos de regeneración en el tejido óseo, lo que reduce el período de rehabilitación después de fracturas, y los síntomas desagradables de la lesión parecen menos notorios;
- pronunciado efecto antiinflamatorio y analgésico;
- efectos antiespasmódicos y vasodilatadores (los medicamentos a base de veneno de abeja a menudo se administran incluso a los niños para aliviar el dolor abdominal);
- disminución de la temperatura corporal;
- un efecto positivo en el funcionamiento del sistema nervioso central (entre otras cosas, restaura efectivamente la vaina de mielina de la fibra nerviosa, optimizando así la transmisión del impulso nervioso entre partes separadas del cerebro);
- aumentar las fuerzas inmunes del cuerpo;
- efectos antiarrítmicos y estimulación de la función cardíaca normal;
- mejora de la función sexual;
- mejorar la audición, la memoria y la visión;
- eliminando el exceso de sales del cuerpo.
En una palabra, con la aplicación correcta de la apiterapia basada en el veneno de abeja, todo el organismo puede curarse bien, prestando atención a cualquier parte del mismo. Este hecho ha sido aceptado durante mucho tiempo por la medicina tradicional y alternativa, por lo que los medicamentos correspondientes se pueden encontrar tanto en farmacias ordinarias como en los estantes de los curanderos populares.
Importante! Antes de comenzar el tratamiento con veneno de abeja, vale la pena hacerse una prueba para detectar posibles reacciones alérgicas, porque incluso en ausencia de contraindicaciones directas, existe una alta probabilidad de intolerancia a la sustancia descrita.
El uso de las abejas en la medicina tradicional.
El tratamiento con veneno de abeja es un área relativamente nueva en la medicina oficial, por lo que aún no se ha generalizado. Sin embargo Ya se pueden encontrar prácticas similares en el campo de la oncología, cardiología, reumatología, flebología, alergología, neurología, dermatología, oftalmología e incluso en el tratamiento de la potencia en los hombres.. Por supuesto, en cada uno de estos casos hay características específicas de la aplicación del producto de la abeja, y su acción está dirigida a diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano.
Oncología
La composición de la sustancia tóxica del veneno de abeja contiene la sustancia melitina, que es una molécula que puede destruir células individuales de los tejidos del cuerpo humano. Sin embargo, su toxicidad no es tan alta como la de otros medicamentos más populares con un efecto similar, por lo tanto En la lucha contra las neoplasias malignas (tumores), se realizan cada vez más estudios con la participación del veneno de abeja.
Todas las fuerzas de los científicos se centran en permitir que la melitina destruya solo las células cancerosas, sin dañar las células sanas vecinas. A pesar del hecho de que todavía no se ha desarrollado un régimen de tratamiento específico para el cáncer con apitoxinas, ya se sabe que reducen significativamente el crecimiento de los tumores, evitando el desarrollo de la enfermedad.
Cardiología
En el campo de la cardiología, el veneno de abeja es altamente efectivo en el tratamiento de la presión arterial alta (hipertensión) y también normaliza el colesterol en la sangre, que es una excelente prevención de la aterosclerosis. Reducción de presión bajo la influencia del veneno de abeja debido a la influencia de la histamina contenida en la apitoxina, que contribuye a la expansión de los vasos sanguíneos.
Flebología
Desde el punto de vista de la flebología, el veneno de abeja será útil en el tratamiento de las venas varicosas, ya que al ingresar al torrente sanguíneo, los péptidos contenidos en él contribuyen a dilatar los capilares y mejorar el flujo sanguíneo. Otro ingrediente útil llamado "gerutina" promueve la reabsorción de coágulos sanguíneos que ya se han formado, diluye la sangre y mejora su paso por las venas y los vasos pequeños.
Con el tratamiento regular con picaduras de abejas, después de unos pocos procedimientos, se puede notar una disminución del dolor en las piernas, una disminución de la hinchazón y la ausencia de nuevos ganglios. Ungüento y otros medicamentos a base de veneno de abeja se pueden comprar en farmacias sin problemas hoy.
Reumatología
La apiterapia en la lucha contra el reumatismo puede lograr mejores resultados que en todos los casos anteriores, sin embargo, el mecanismo de acción de la apitoxina aún no se comprende completamente. La versión más popular de los científicos incluye su efecto sobre el sistema nervioso central humano, que posteriormente juega un papel importante en la curación.
Esta teoría también está confirmada por un estudio realizado en 1912, en el que participaron 660 personas que padecían reumatismo (2/3 de ellas fueron graves). Según los resultados anunciados por el médico de Praga Rudolf Terce, solo 17 pacientes no mejoraron después de ser tratados con veneno de abeja, y el resto experimentó una curación casi completa.
Alergología
A pesar del hecho de que el veneno de abeja es un alergeno fuerte, puede usarse con éxito en el tratamiento del asma bronquial. El requisito principal es el uso de dosis mínimas de una sustancia que se debe administrar a los pacientes diariamente.
Por lo general, una picadura de abeja cae en el área entre los omóplatos y en el área de la clavícula., y dado que los ataques de asfixia son más característicos para la noche, los procedimientos de apiterapia deben realizarse 2-3 horas antes de acostarse. En este caso, el veneno de abeja destruirá la conexión entre los reflejos patológicos y el ataque asmático en sí, al mismo tiempo que ejerce un efecto antiespasmódico, minimizando la fuerza del espasmo.
Neurología
Los neuropatólogos pueden recetar apiterapia en el tratamiento de varios tipos de neuralgia y osteocondrosis, que se debe en gran parte al efecto analgésico del veneno. Después de las primeras sesiones, el paciente experimenta un alivio significativo, y con visitas regulares al consultorio con abejas, se puede lograr una remisión de la enfermedad.
Importante! En la lucha contra las enfermedades del sistema nervioso, a menudo se prescribe un tratamiento de acupuntura, es decir, una picadura de abeja será útil solo si cae en un punto específico del cuerpo humano. Por lo tanto, la automedicación es extremadamente indeseable.
Dermatologia
Un área característica de uso del veneno de abeja en el campo de la dermatología es el tratamiento de la psoriasis. La alta eficiencia del uso de la sustancia puede explicarse por su capacidad para activación de las defensas del cuerpo a través de un efecto directo en diferentes sistemas y órganos individuales.
A mediados del siglo pasado, la apitoxina comenzó a usarse para la electroforesis durante el tratamiento de las manifestaciones psoriásicas, pero incluso las simples picaduras de abejas activan procesos regenerativos en la piel, por lo que en algunos casos son efectivos con fines cosméticos para eliminar cicatrices y cicatrices frescas.
Oftalmología
En oftalmología, la sustancia descrita es altamente efectiva en el tratamiento de enfermedades oculares inflamatorias. Con el uso adecuado, el veneno ayudará a eliminar la queratitis, la conjuntivitis, la iritis, la iridociclitis y otras dolencias similares, lo principal es que todo el proceso de tratamiento se realiza bajo la estricta supervisión de un médico.
Tratamiento de potencia en hombres
Un terapeuta competente sabe exactamente cómo plantar una abeja correctamente y dónde obtener el resultado más positivo de su picadura. Sin embargo, incluso este hecho detiene a muchos hombres que quieren deshacerse de los problemas con la potencia.
El hecho es que en el tratamiento de la disfunción sexual, una picadura de insecto debe caer en el área de la piel entre el ano y el escroto, y si en las etapas iniciales del tratamiento las abejas son solo 1 o 2, en ausencia de consecuencias indeseables, su número puede aumentar a 5 o más en un procedimiento. En algunos casos, se usan hasta 18 insectos por día, y con la finalización regular del procedimiento (aunque desagradable), a menudo es posible lograr un retorno completo a un estado saludable.
Contraindicaciones
Dada la toxicidad del veneno de abeja, no es sorprendente que la apiterapia con su uso tenga contraindicaciones. En primer lugar, se refieren a personas con intolerancia individual a la sustancia y una tendencia a reacciones alérgicas, que bien pueden conducir al desarrollo de shock anafiláctico y muerte. También no debe usar este método de tratamiento para personas que padecen diabetes crónica, tuberculosis, patologías del hígado, riñones y páncreas.
Si después de la primera picadura de un insecto hay un fuerte enrojecimiento e hinchazón de la piel, y la temperatura corporal comienza a elevarse por encima de los valores aceptables, el tratamiento con este método definitivamente no es adecuado para usted y debe buscar otras formas de eliminar los síntomas desagradables y la causa de la enfermedad.
Sabes En busca de polen, una abeja vuela alrededor de 12 hectáreas de territorio por día, pero al mismo tiempo trae a la colmena no más de 200 g en 10 vuelos.
Reacción alérgica a una picadura, primeros auxilios.
La ayuda oportuna con la intoxicación del cuerpo con veneno de abeja puede salvar la vida de la víctima, por lo que es muy importante reconocer los signos de deterioro a tiempo y proporcionar primeros auxilios. Los principales síntomas de intoxicación en este caso serán:
- escalofríos (a veces una persona comienza a temblar);
- dolor de cabeza severo y mareos;
- la aparición de molestias en el área del pecho y un latido cardíaco rápido;
- náuseas, vómitos
- pérdida de conciencia a corto plazo.
Para ayudar a la víctima de las picaduras de insectos, debe aislarlo de inmediato, teniendo cuidado de no sufrir: si huele a alcohol o productos derivados del petróleo (por ejemplo, gasolina), es mejor no acercarse a las abejas, de lo contrario, podrían cambiar a un nuevo objeto.
Habiendo alcanzado a la víctima, en primer lugar, es importante quitar la picadura, que incluso después de la separación de la abeja es capaz de envenenar el cuerpo con toxinas durante algún tiempo. Esto se puede hacer con pinzas o simplemente con uñas largas, tratando de no empujar la bolsa de veneno aún más profundo.
Tan pronto como la picadura está afuera, el sitio de la picadura se trata con medicamentos que contribuyen a la destrucción parcial de sustancias tóxicas. Dichos fondos incluyen tinturas que contienen amoníaco, yodo y alcohol (cualquier composición antiséptica). Si no hay un medicamento adecuado, puede usar el jugo de cebolla o ajo, cortado en mitades de verduras y frutas: tomate, pepino, manzana.
Después de esto, se debe aplicar a la lesión un pañuelo limpio sumergido en agua fría. El frío ayuda a reducir el dolor y elimina parcialmente la hinchazón de la picadura. Al realizar estas acciones, debe darle a la víctima más bebida, para que un líquido limpio elimine rápidamente las toxinas del cuerpo.
No se recomienda categóricamente rascarse o frotar el sitio de la picadura, y el tumor que aparece se caerá solo en unos días.
Dadas las posibles consecuencias del manejo inadecuado de las abejas, el tratamiento con la ayuda de su veneno debe confiarse a los profesionales, y luego no debe haber ninguna consecuencia negativa de dicho procedimiento. Un apiterapeuta no solo determinará su tendencia a las reacciones alérgicas y la posibilidad de apiterapia, sino que también podrá elegir el régimen de tratamiento más efectivo para que una sustancia tóxica natural brinde el máximo beneficio.