Todo pescador experimentado sabe que la captura final depende en gran medida de las condiciones climáticas. Esto es especialmente cierto para la captura de la carpa cruciana, que son extremadamente dependientes del clima. Y, por lo tanto, para no regresar con las manos vacías, primero debe familiarizarse con la precipitación esperada, la presión, el viento y la temperatura del aire: estos son los parámetros que afectarán la picadura.
Hábitat para la carpa cruciana
La carpa cruciana es un habitante acuático extremadamente modesto, que se puede encontrar tanto en los embalses de Europa central y oriental como en Siberia. Pueden ser tanto lagos que fluyen como ríos que fluyen por completo, y estanques poco profundos y pantanosos. Debido a su resistencia, la carpa cruciana tolera fácilmente una fuerte disminución en el nivel de oxígeno en el agua (a tales indicadores que ninguna otra especie de pez puede soportar) y temperaturas extremadamente bajas, por lo que simplemente se congela en hielo, pero sobrevive hasta el deshielo.
A pesar de su falta de pretensiones a las condiciones ambientales, los estanques pantanosos de profundidad media con agua estancada y moderadamente cálida son el hábitat favorito de este habitante acuático.
Se mantiene más cerca del fondo (profundidad de unos 2 m), que tiene una superficie limosa y cubierta de algas. En tales condiciones, es capaz no solo de encontrar comida, sino también de esconderse de los depredadores. Con el comienzo de la primavera, a medida que el agua se calienta, el cruciano comienza a permanecer más cerca de la orilla y generalmente se esconde en agujeros en los calurosos días de verano.
Sabes Crucian es famoso por sus adicciones inusuales en el campo de varios aromas. Por lo tanto, muchos pescadores experimentados agregan anís, ajo, cebolla, gotas de valeriana e incluso queroseno al cebo.
¿Qué tipo de clima ama el cruciano?
Al ir a pescar, debe tener en cuenta que el mordisco dependerá tanto de las condiciones climáticas como de la época del año. Se sabe que con el inicio de la primera ola de frío, la actividad de los peces disminuye significativamente y, por lo tanto, por ejemplo, a partir de la segunda mitad del otoño, incluso en condiciones favorables, la captura de la carpa cruciana será bastante problemática. El invierno es un período de hibernación, que el cruciano conduce, enterrándose con otros peces, en el lodo del fondo.
Sin embargo, esta regla tiene sus propias excepciones, que incluyen:
- depósitos calentados artificialmente (por ejemplo, creado para el tratamiento biológico de aguas residuales o canales para la salida de agua de una central eléctrica). Debido a la temperatura estable, mantenida en el mismo nivel durante todo el año, la pesca de carpa cruciana no es prácticamente diferente del verano;
- depósitos creados recientementetener un fondo duro: el grosor de la capa de limo no permite que la carpa se entierre y se ve obligado a buscar comida durante todo el invierno.
Lluvia y tiempo nublado
En verano, la precipitación no tiene un efecto particular en la mordedura de peces. Por ejemplo, la lluvia ligera puede incluso mejorar la captura. Esto se debe a un pequeño enfriamiento concomitante y un aumento en el nivel de oxígeno en el agua. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden provocar un aumento en el nivel del agua, que crucian reacciona de manera extremadamente negativa, negándose a comer.Además, se considera que el momento óptimo para la pesca es un período corto antes del comienzo de una tormenta eléctrica; en este momento, la carpa cruciana intenta comer tanto como sea posible y esconderse del mal tiempo.
En primavera y otoño, la lluvia empeora significativamente las picaduras y también la hace inestable. La razón principal es una turbidez significativa del agua, como resultado de lo cual el crucio deja de alimentarse.
Con el inicio del período invernal, el clima óptimo para la pesca es el clima cálido y la ausencia de viento. Las fuertes nevadas empeoran las picaduras, y si tenemos en cuenta la baja actividad general de los peces, la probabilidad de capturar carpas crucianas es casi nula.
Sabes El cruciano más grande de la historia fue capturado por un residente de la región de Pskov, el pueblo de Osyno, El peso del trofeo era de 5,5 kg.
Temperatura del aire
Este parámetro también depende de la temporada seleccionada para la pesca:
- En invierno, con la disminución de la temperatura del aire y del agua, la actividad de los peces está prácticamente ausente. Lo mismo se aplica a los reservorios artificiales. Incluso si el agua se ha enfriado varios grados, no puede esperar las picaduras.
- En primavera con el inicio del primer deshielo, pero incluso antes del comienzo del desove, la picadura de la carpa cruciana se mejora significativamente y continúa creciendo con el aumento de la temperatura. Durante este período, incluso un breve regreso de las heladas puede causar una falta de captura. Este comportamiento del pez también se observa después del desove hasta el comienzo del calor del verano, con el advenimiento de que el cruciano comienza a reaccionar bruscamente a los aumentos de temperatura.
- En verano, a + 25 ° C, abandona su hábitat habitual en busca de lugares con agua fría. Si la temperatura cambia demasiado bruscamente, el mordisco estará casi completamente ausente.
- Las condiciones óptimas para pescar en otoño son estabilidad climáticacuando varios días la temperatura del aire varía no más de 5 °.
Presión
Los indicadores de barómetro también juegan un papel importante en la pesca de carpas. Entonces, un fuerte aumento en la presión "compacta" el agua, conduciendo a los peces desde el fondo hasta la superficie del embalse. Un signo acompañante de alta presión es a menudo la calma y, por lo tanto, la ausencia casi completa de movimiento de la masa de aire con las olas. En tales condiciones, el pescado se ralentiza o se detiene por completo, rechazando la comida.
Importante! Se sabe que en las montañas, dependiendo de la altura, la presión "normal" puede diferir de 760 mm. Hg. Art., Y por lo tanto, sobre el comportamiento de los peces, que se encuentra en reservorios de áreas montañosas, los aumentos de presión prácticamente no afectan.
Afecta negativamente la mordida y una fuerte caída de presión, en la cual el cruciano simplemente no tiene tiempo para reconstruirse e incluso puede perder la coordinación en los movimientos. Se considera que la condición óptima para una buena captura es una disminución gradual de la presión atmosférica. Esto se debe a la convulsión preparatoria antes del deterioro concomitante del clima, así como a los intentos de compensar la diferencia de presión en la vejiga natatoria y las condiciones externas.
La presión óptima se considera estable durante varios días.
Efecto del viento
La fuerza y la dirección del viento tienen un tremendo impacto en el comportamiento de los habitantes bajo el agua. Entonces, el mordisco empeora significativamente si la velocidad del viento es igual o mayor a 20 m / s. Esto se debe principalmente al comportamiento del cebo, que se mueve demasiado intensa y antinaturalmente en la parte inferior, por lo que no atrae, sino que solo ahuyenta la carpa cruciana.
La ausencia total de viento conduce a una disminución en el nivel de oxígeno en el agua, lo que hace que los peces se hundan hasta el fondo. Pero los vientos este y norte, especialmente durante el calor del verano, tienen un efecto negativo en la picadura. Si el cuerpo de agua seleccionado se encuentra en un hueco o rodeado por un bosque, entonces la dirección y la fuerza del viento no tendrán un efecto significativo en el comportamiento de los peces.Favorable para la pesca es un viento ligero del sur, cuyas ráfagas no superan los 6-10 m / s, y las ondas creadas por él en la superficie no solo saturan el agua con oxígeno, sino que también actúan como un buen disfraz de la costa y los artes.
¿Qué más afecta la mordida cruciana?
Además de los factores principales, la hora del día tiene una gran influencia en la mordedura de peces:
- en primavera El momento más adecuado para atrapar la carpa cruciana es en la primera mitad del día, pero no temprano en la mañana, porque el agua en estas horas todavía está demasiado fría;
- en verano la actividad de estos habitantes del agua se observa durante las primeras horas después del amanecer, así como también de noche;
- con el inicio del otoño y bajar la temperatura de las picaduras de pescado solo se puede encontrar durante el día;
- en invierno Está permitido atrapar cruces tanto de día como de noche (mientras que la mejor picadura se puede ver de 12 a 3 de la noche).
Además, un cebo seleccionado correctamente afecta la mordida, que es un requisito previo para una buena captura. Puede cocinarlo usted mismo en casa, y realizar gradualmente en el lugar de la pesca prevista en pequeñas partes con alimentación posterior regular.Importante! Se observa que los especímenes de trofeos más grandes se encuentran con los pescadores precisamente por la noche.
La receta óptima de cebo para la carpa cruciana incluye:
- 1 kg de harina de maíz;
- 400 g de pan empapado;
- 100 g de trigo hervido o granos de avena;
- 5 g de trigo germinado y harina (trigo);
- 100 g del cebo principal.
Factores naturales, como:
- Floración - Formado por la propagación de algas verdeazuladas. A pesar del hecho de que pertenecen al bioplancton, que actúa como alimento para muchos organismos acuáticos, su presencia en la superficie reduce significativamente el nivel de oxígeno en el agua.
- Sequía - bajar el nivel del agua y su fuerte calentamiento provoca que los peces busquen lugares más profundos, y también reduce significativamente su actividad.
- Fondo plano - Un avión plano es el hábitat más inapropiado para los crucianos que buscan gotas en la superficie y la presencia de limo.
Importante! Al elegir un día de pesca, muchos pescadores también suelen centrarse en el calendario lunar.
Características de la pesca de carpas en diferentes condiciones climáticas.
Con base en lo anterior, cualquier condición climática adversa, ya sea un enfriamiento brusco en el verano, lluvias prolongadas o vientos fuertes, requiere un enfoque especial para atrapar la carpa cruciana. Por ejemplo, durante el calor o el frío extremos, la actividad de los peces se reduce considerablemente y, por lo tanto, el cebo debe realizarse en partes pequeñas, no sobrealimentando.
El primer paso es verificar la actividad alimentaria: para esto, por la noche a una distancia de aproximadamente 2 m desde la costa hasta el fondo (aproximadamente 1 m de profundidad), coloque un cebo (es bueno si tiene un color diferente del fondo). En este caso, es mejor hacer esto en varios, tres o cuatro lugares: en la espesura, en un fondo plano, en áreas con hierba escasa y otros. Por lo tanto, puede determinar el lugar más adecuado para la pesca.
Con un viento fuerte, el lugar óptimo para la pesca es la costa de sotavento, a la que la base principal de forraje, que es tan atractiva para los peces, se clava con la corriente. Lo principal es que la fuerza del viento no es tan fuerte como para crear grandes olas, el sonido de romperlas en la orilla solo asustará a la carpa cuidadosa.En clima lluvioso, con pequeñas diferencias de temperatura, el mordisco puede mejorar significativamente, especialmente cerca de la costa. Sin embargo, en el caso de tormentas eléctricas y fuertes lluvias, se recomienda esperar a las inclemencias del tiempo en un lugar seguro (por ejemplo, una tienda de campaña o un automóvil), ya que las cañas de pescar conducen bien la electricidad; un rayo, especialmente en el agua, puede ser mortal para el pescador.
Debido a su amplia distribución en varios embalses, muchos cazadores crucianos van a pescar en diferentes épocas del año. Sin embargo, para aumentar las posibilidades de una buena mordida y una buena captura, se recomienda que primero tenga en cuenta el pronóstico del tiempo que indica la velocidad y la presión del viento, así como que prepare cuidadosamente el aparejo, el cebo y el cebo.