Kibray se encuentra entre las 20 mejores variedades de eneldo. Se le considera el antepasado de la variedad arbustiva de esta planta herbácea. Qué otras características de esta cultura y cómo cultivarla en campo abierto, aprenderá del material.
Descripción del grado
La variedad Kibray fue desarrollada por especialistas del Instituto Ruso VNIISSOK. Recibió el nombre del pueblo del mismo nombre en Uzbekistán. El eneldo verde Kibray madura en el medio. Desde la aparición de las plántulas hasta la cosecha de verduras, pasan de 40 a 45 días, hasta la cosecha de especias: 60 a 70 días.
La planta forma rosetas grandes, semi levantadas que alcanzan una altura de 30 a 40 cm, así como grandes hojas verdes con un ligero color amarillo y un tallo jugoso. El sabor de las verduras es alto. Ella es tierna, jugosa, moderadamente picante. De una planta puede recolectar hasta 30 g de vegetación.
Sabes En los viejos tiempos, el eneldo se usaba solo con fines decorativos y medicinales, y su olor se valoraba de la misma manera que el aroma de las rosas. La casa estaba decorada con una planta, con ramos para los seres queridos. Y los antiguos maestros de la palabra cantaban hierba en versos.
Pros y contras
- La variedad Kibray tiene varias ventajas:
- difiere en alta productividad;
- tiene una gran cantidad de hojas;
- caracterizado por alto comercial y sabor;
- los verdes se pueden usar para propósitos universales;
- adecuado para cultivo en terreno abierto y protegido;
- contiene una gran cantidad de elementos útiles.
Kibray no tiene defectos.
Sembrando semillas en campo abierto
Para plantar adecuadamente el eneldo, es necesario seleccionar un sitio adecuado para su cultivo y preparar el suelo. El crecimiento adecuado, el desarrollo y una cosecha exitosa dependerán del cumplimiento de los tiempos recomendados y la tecnología de siembra.
El momento
Dado que el eneldo es una planta resistente al frío, la siembra de semillas se puede realizar en un momento en que la tierra se calienta a solo + 3 ° C, y la temperatura del aire se establece en + 8 ... + 10 ° C. En diferentes regiones, dichos parámetros se observarán en diferentes momentos. Por lo general, una planta se planta a fines de mayo - principios de abril, después de que la nieve se haya derretido.
Selección de sitio
Para cultivar la planta, debe seleccionar un sitio bien iluminado por el sol. Evite los lugares donde la harina de dolomita o la cal se hayan aplicado previamente al suelo. En tal tierra, el eneldo se negará a crecer. Además, no dará frutos en el suelo con un alto nivel de acidez.
El eneldo puede crecer con éxito después de casi todos los cultivos. Los mejores predecesores son la col, los pepinos, los tomates y las legumbres. Además, estos greens se pueden cultivar en un sitio que requiere descanso. Después de las plantas de la familia de los paraguas, plantar eneldo no es deseable.
La hierba se puede plantar en camas separadas o se pueden usar plantaciones mixtas sembrando en los pasillos en áreas con otros cultivos. La mejor planta se lleva bien con el repollo, los pepinos y las papas. Mejora el sabor de la fruta y desalienta la plantación de orugas y pulgones.
Preparación de la cama
La preparación del sitio debe hacerse en otoño. Está completamente limpio de residuos de plantas, bien excavado en una pala de bayoneta y fertilizante: una mezcla de nitrato de amonio (15 g) con superfosfato (10 g) y sal de potasio (10 g). Para 1 m² de parcela necesitará 3 kg de la mezcla.
En lugar de fertilizantes minerales, puede agregar materia orgánica. Una excelente opción es alimentar el suelo con humus (5 l / 1 m²), excrementos de pollo o gordolobo. Inmediatamente antes de plantar en primavera, el suelo se afloja y se humedece bien.
Preparación de semillas
Para que las semillas broten más rápido y mejor, deben estar preparadas para la siembra. La preparación consiste en remojar en agua tibia. Las semillas se colocan en una gasa y se sumergen en agua caliente, se calientan a + 60 ° C, durante un par de minutos. Luego se colocan en agua a temperatura ambiente durante 2 días. Cada 8 horas, se debe cambiar el agua y lavar las semillas. Después de remojar, las semillas se secan en un lugar oscuro.
Importante! El remojo de las semillas mediante remojo se lleva a cabo solo durante la siembra de primavera. Al plantar en otoño e invierno, este procedimiento no se realiza.
Patrón de siembra y profundidad
Para sembrar semillas, es necesario formar surcos con un ancho de 5 cm y una profundidad de 2-3 cm. Se debe observar una distancia de 25 cm entre los surcos. Después de colocar las semillas en los surcos, se rocían con tierra. Se consumen aproximadamente 15 g de semillas por 1 m². El riego posterior a la siembra no se lleva a cabo, ya que el agua puede lavar las semillas en la superficie del suelo.
Es recomendable resaltar un par de filas y plantar vegetación en ellas 2 semanas después. Por lo tanto, puede proporcionarse una cosecha de hierbas frescas durante mucho tiempo. Los primeros brotes deben esperarse 12-14 días después de la siembra. Si las semillas no se han empapado previamente, entonces germinarán 1–1.5 semanas más tarde.
Después de plantar eneldo a una temperatura del aire de + 5 ° C, se pueden esperar brotes después de 14-21 días. Al plantar en condiciones de temperatura de + 15 ° C a + 20 ° C, el período de emergencia de las plántulas se reduce significativamente y asciende a 10-12 días.
Después de la aparición masiva de las plántulas, deberán diluirse, dejando un espacio entre las plantas de 5 cm. Al principio, deben protegerse de la luz solar abrasadora, lo que puede causar un daño irreparable a las plantas jóvenes.
Importante! Dado que el eneldo no responde bien a los cambios bruscos de temperatura, el propietario del sitio después de la siembra debe monitorear cuidadosamente el pronóstico del tiempo. Si existe la posibilidad de que vuelvan las heladas, los cultivos deben cubrirse con una película.
Consejos de cuidado
Cuidar el eneldo es fácil. Incluso un novato puede manejar esta tarea. Para obtener una cosecha abundante de verduras, es necesario llevar a cabo actividades como hidratación, fertilización, cultivo y desmalezado.
Riego
Para que los verdes no se vuelvan amarillos prematuramente y no se sequen, debe regarse regularmente. La frecuencia recomendada de riego es una vez cada 2-3 días. La humidificación se realiza por la tarde. Es recomendable usar agua tibia. Se vierte debajo de la raíz.
Aderezo
Si en otoño el suelo fue fertilizado, entonces durante la temporada de crecimiento no se requiere eneldo para una nutrición adicional. La fertilización debe hacerse solo en casos excepcionales: cuando se amarillean las hojas, floración temprana. Tales signos indican una falta de nitrógeno para la planta. Al observarlos, es necesario agregar urea (1 cucharadita / 10 l de agua).
Importante! Está prohibido alimentar al eneldo con cenizas de madera. Tal apósito superior provoca enrojecimiento del follaje y retraso en el crecimiento.
Cuidado del suelo
Es importante cuidar oportunamente el suelo, es decir, aflojar y desmalezar. Afloje la tierra para mejorar su conductividad de aire y humedad y evitar la formación de una corteza dura en la superficie. El suelo, que no se afloja, conduce de manera deficiente los nutrientes al sistema radicular, lo que significa que la planta no come lo suficiente.
El aflojamiento se lleva a cabo después del riego y la precipitación a intervalos de 2-3 semanas. El procedimiento obligatorio es la eliminación de malezas. Es necesario comenzarlo tan pronto como aparezcan los brotes. De lo contrario, las malezas sombrearán el eneldo y le quitarán nutrientes, lo que significa que el cultivo picante crecerá mal y se desarrollará incorrectamente.
Cosecha
La cosecha del eneldo en los verdes comienza 1.5 meses después de la siembra, cuando la planta alcanza una altura de 15 a 20 cm. El follaje verde se rasga manualmente. Antes de la cosecha, es aconsejable rociar el eneldo.
Para preparar el condimento, la hierba se cosecha a la edad de 2 a 2.5 meses después de la floración. En este momento, la planta crece hasta 1 m. Las semillas se cosechan en otoño, después de cosechar los paraguas. Las hojas de eneldo Kibray se pueden consumir frescas, secas y congeladas para su conservación a largo plazo.
Al secar y congelar la planta pierde un mínimo de sustancias valiosas. El eneldo fresco se puede almacenar en el refrigerador durante un mes, en congelado, hasta la próxima cosecha, en seco, durante 2 años. Los platos recién preparados se sazonan con eneldo para saturar con exquisito sabor y aroma. Se agrega a la preservación, se pone en adobos.
Entonces, para cultivar una de las mejores variedades de eneldo Kibray, no tomará mucho esfuerzo. Es suficiente humedecer y aflojar regularmente el suelo, aplicar fertilizantes periódicamente, y la planta le dará al propietario una abundante cosecha de verduras deliciosas y fragantes.Sabes Los romanos usaban el eneldo para hacer coronas que premiaran a los mejores eruditos.