Blackberry es una baya sabrosa, saludable y sin pretensiones, que a menudo se cultiva en casas de campo y parcelas domésticas. Hay muchas variedades de ella. El artículo contiene una descripción y recomendaciones para cultivar un arbusto de bayas de frutos grandes sin espárragos llamado Helen.
Descripción de la variedad Helen Blackberry
Antes de decidirse por una variedad en particular, debe familiarizarse con su descripción, fortalezas y debilidades.
Historial de selección
Variedad Helen apareció gracias a los esfuerzos de los criadores en el Reino Unido. Para obtener esta baya, se cruzaron la variedad Silvan y los arbustos de la selección de América del Oeste. El autor de la planta es Derek Jennings.
Sabes Las variedades Besshipny de moras aparecieron hace poco, a mediados del siglo XX Y anteriormente en la gente, debido a la gran cantidad de espinas en los brotes, la planta se llamaba erizo.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
Los arbustos en la mora de Helen crecen de tamaño mediano. Tienen largos brotes rastreros que alcanzan los 1.8–2 m. No hay espinas en ellos. En apariencia, el arbusto de moras recuerda mucho a las frambuesas. En los brotes, muchas hojas se forman en forma de corazones verdes alargados con una superficie mate. La placa de chapa tiene un revestimiento lanoso.
Las bayas maduran en la primera quincena de julio. Son grandes, pesan 10 g. Su forma es redonda. Color: negro, brillante. El sabor es alto, calificado con 4.7 puntos. Las bayas son jugosas, fragantes, dulces, densas. Utilizado para fines universales. El rendimiento de la variedad es de aproximadamente 3 kg por planta.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Según los jardineros que tenían experiencia en el cultivo de moras Helen, ella tiene cualidades tan valiosas:
- porte temprano
- sabor a fruta de postre;
- La formación de grandes bayas.
- Entre las características negativas se llaman:
- bajo rendimiento;
- susceptibilidad a la clorosis;
- la formación de un pequeño número de brotes de sustitución;
- bajo nivel de resistencia al invierno;
- inadecuación de frutas para el transporte largo;
- inmunidad débil
Tecnologia agricola
El éxito del cultivo de moras Helen depende de la selección de un sitio exitoso para la siembra y el material de siembra, la preparación adecuada del suelo, el cumplimiento de la tecnología de siembra y la atención de calidad.
Importante! No plantes arbustos de moras a la sombra, de lo contrario, darán frutos pequeños y ácidos, y su productividad será baja.
Selección de asiento
Blackberry exige un nivel de luz y humedad, por lo tanto, se debe elegir el lugar adecuado para ello. El sitio debe estar bien iluminado, pero al mismo tiempo protegido de los vientos del norte. Se recomienda colocar los arbustos en el lado sur o suroeste de la cerca.
Las moras pueden crecer y dar fruto en cualquier suelo, excepto demasiado ácido y pesado. Helen muestra los mejores cultivos en suelos francos o arenosos fertilizados con un nivel de acidez neutral. En el área donde se planea plantar la mora, el agua subterránea no debe acercarse a más de 1.5 m. Si el estancamiento del agua ocurre periódicamente en el sitio de aterrizaje, se debe colocar una capa de drenaje en los pozos de aterrizaje.
Puedes plantar una mora en primavera y otoño. Dado que la variedad Helen no tiene un buen nivel de resistencia a las heladas, es preferible plantar en la primavera para que los arbustos tengan tiempo de adaptarse y sobrevivir con éxito a las bajas temperaturas. Las siguientes condiciones son óptimas para el aterrizaje:- temperatura del aire - + 15 ° С;
- temperatura del suelo - + 10 ° С.
Típicamente, tales condiciones se han observado desde mediados de abril. Al plantar en la primavera, preparan el sitio a fines del otoño. Se limpia de restos de plantas, se cava profundamente y se agrega fertilización orgánica (compost, humus) - 10 kg / m², y fertilizantes minerales (superfosfato, sulfuro de potasio) - 10-30 g / m².
Los hoyos de siembra también deben cavarse en el otoño o 1.5–2 semanas antes de plantar. Están hechas con dimensiones de 40 × 40 × 40 cm. Se colocan a una distancia de 2 m entre sí y a 2 m de la cerca. Los pasillos deben tener 2.5–3 m de ancho.
Aterrizaje y cuidado
Las plántulas deben comprarse en viveros o tiendas especializadas. No los lleves contigo, porque en este caso no hay garantía de su salud, así como la confirmación de la autenticidad de la variedad. Debe comprar material de plantación de 1 a 3 años de edad, que tenga una apariencia saludable, un sistema de raíces bien desarrollado y sin daños, varios brotes fuertes. Vale la pena abandonar las plántulas con manchas y crecimientos en la corteza y el cuello de la raíz.
Puede comprar material de plantación tanto con un sistema de raíz cerrado como abierto. Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas.
Por lo tanto, las plántulas en contenedores o bolsas se pueden plantar en cualquier época del año, excepto en invierno, y también se pueden almacenar durante mucho tiempo. Al plantar, es necesario mantener un bulto de tierra para que el material de plantación se adapte rápidamente.
Los retoños con raíces abiertas pueden examinarse bien durante la compra y ver el estado del sistema raíz. Antes de plantar, es necesario eliminar todos los brotes, cortar las raíces demasiado largas, remojarlas durante 2-3 horas en un balde de agua y en la solución "Kornevina".La tecnología de aterrizaje paso a paso es la siguiente:
- Llene el hoyo por 2/3 con tierra fertilizada. Si no se realizó el aderezo superior, debe preparar compost o humus (5 kg), superfosfato (120 g), sulfato de potasio (40 g).
- Coloque la plántula en el centro del agujero para que el cuello de la raíz se profundice 2-3 cm.
- Extiende las raíces de manera uniforme.
- Llena el hoyo con tierra hasta arriba.
- Apisonar ligeramente.
- Vierta 1–1.5 cubos de agua.
- Recorte el tronco de la plántula, dejando 25-30 cm del suelo.
- Cubra la zona cercana al tronco con una capa de paja, compost o aserrín de 3-4 cm de altura.
Riego de los arbustos es necesario solo hasta el momento de la fructificación. La humidificación debe realizarse 1 vez en 1-1.5 semanas. En períodos secos, se debe aumentar el riego. El riego no es demasiado abundante, porque a la mora no le gusta el exceso de humedad.
Después del riego, el suelo en el círculo cercano al tallo y en los pasillos debe aflojarse. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar las raíces, ya que la mora de Helen se encuentra cerca de la superficie.
Es importante eliminar regularmente las malas hierbas. Esto es necesario, en primer lugar, para prevenir el desarrollo de enfermedades y ataques de insectos, cuyos portadores son malezas. Y en segundo lugar, debe evitar que las malezas eliminen la humedad y los nutrientes necesarios para el desarrollo normal de los arbustos de moras. Es posible reducir la cantidad de riego, deshierbe y aflojamiento si cubre la zona cercana al tronco con una capa de mantillo.
Es necesario alimentar a los arbustos dos veces: en primavera y en otoño. El primer apósito superior se debe aplicar a las plantas que tienen 3 años. En la primavera, los arbustos necesitan nitrógeno. En este momento, puede hacer nitrato de amonio (50 g / arbusto). En otoño, después de completar la fructificación, es necesario alimentar a las plantas con superfosfato (100 g) y sulfato de potasio (30 g).
Importante! El apósito superior se aplica debajo de la raíz, cavando el suelo. El suelo debe estar húmedo, de lo contrario puede producirse una quemadura del sistema radicular.
Control de plagas y enfermedades
Como se mencionó anteriormente, una de las desventajas significativas de la variedad Helen es su inmunidad débil. En consecuencia, para un cultivo exitoso, es importante realizar fumigaciones preventivas anuales e inspecciones periódicas de los arbustos para notar el inicio de la enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento.
Con mayor frecuencia, las moras se ven afectadas por las siguientes enfermedades:
- Mosaico Se manifiesta por la aparición de manchas de color verde claro y amarillo en las hojas. Las ramas se vuelven delgadas. Con el tiempo, detienen el crecimiento. El tratamiento mosaico no existe. Las medidas preventivas: el uso de material de siembra saludable, el cultivo del suelo en otoño, previenen enfermedades.
- Antracnosis La infección está indicada por la aparición de manchas grisáceas con bordes morados en las hojas, ramas, frutos. Para prevenir la enfermedad, a principios de la primavera se tratan tres veces con sulfato de cobre, "Fundazolum".
- Septoria Cuando esta enfermedad se ve afectada, se forman manchas marrones en las hojas, enmarcadas por un borde oscuro, su secado, descomposición de la fruta, retraso del crecimiento. Para prevenir la septoria, las plantaciones se rocían con sulfato de cobre y Fundazol. Los arbustos se tratan 3 veces en la primavera con interrupciones de 10-14 días.
- Cáncer de raíz Los síntomas principales son la formación de crecimientos en las raíces, el cuello de la raíz, en las bases de las ramas, coloración amarillenta de las hojas, retraso en el crecimiento, disminución de la productividad. La enfermedad no responde al tratamiento. Las plantas enfermas deben ser desarraigadas y quemadas. Para la prevención, la pulverización se usa con Abiga-Peak, Oksikhom, líquido de Burdeos.
- Cabello rizado. Se encuentra con mayor frecuencia en brotes de dos años. La enfermedad se manifiesta por retraso en el crecimiento, arrugas de las hojas, flexión de los bordes hacia abajo, deformación de las flores. Como cualquier enfermedad causada por el virus, los rizos no se tratan.
- Podredumbre gris Los síntomas principales son manchas grises en los órganos de las plantas terrestres. Las frutas están cubiertas con una capa gris con una pelusa, se vuelven insípidas. Lucha contra la podredumbre gris con fungicidas "Rovral Aquaflo", "Teldor". Es importante asegurarse de no inundar el rellano.
- Araña roja La presencia de esta plaga está indicada por el color amarillento de las hojas y la aparición de telarañas en el suelo. El insecto gradualmente bebe jugos de la planta, lo que lleva a un alto en su crecimiento y muerte. Para no dejar que el parásito entre al jardín, es necesario realizar tres veces el tratamiento con "Aktavit", "Fitoverm", manteniendo los intervalos de una semana.
- Garrapata de mora. Este insecto infecta las frutas, por lo que no maduran completamente, no se vuelven negras, sino que permanecen rojas. Las cualidades de sabor en ellos se reducen significativamente. Para evitar que la plaga dañe las plantaciones de moras, es necesario rociar los arbustos con Envidor, Tiovit Jet, Bi-58 antes de que se abran los brotes.
- Mosca del tallo de frambuesa. Daña brotes y tallos, mordiéndolos y dejando movimientos. Las ramas dañadas deben cortarse y quemarse de inmediato.
- Escarabajo de frambuesa. Daña hojas, brotes, flores y bayas. Sus larvas roen agujeros. Las frutas se pudren en el curso de su actividad nociva. Es posible evitar que una plaga ingrese al jardín cavando profundamente en la primavera y el otoño, espolvoreando con cenizas de madera y polvo de tabaco, tratando con Actellik, Iskra, Fufanon.
Recorte y liguero
El corte de los arbustos se debe hacer 2 veces al año, en primavera y otoño. En la primavera, se necesita la poda sanitaria, durante la cual se cortan todas las ramas secas, viejas, enfermas, dañadas y deformadas. Después de la fructificación, es necesario eliminar los brotes de fructificación y podar las ramas jóvenes en un cuarto.
Dado que los brotes en los arbustos de Helen son largos y largos, deben estar atados a un enrejado. El cable debe tirarse en 3 niveles, a una altura de 70, 120, 170 cm. La liga se realiza en forma de abanico. Las ramas laterales deben estar atadas al cable inferior, central, a la media y superior.Preparándose para el invierno
Los arbustos de Helen requieren preparación obligatoria para el invierno. Antes del inicio de las heladas, después de la poda de otoño, los brotes deben retirarse del enrejado, retorcerse, colocarse en el suelo o en trincheras excavadas previamente y cubrirse con agrofibra de 2 capas.
Retirar el refugio no debe ser anterior a mediados de marzo, después de que la nieve se haya descongelado por completo. La eliminación se lleva a cabo gradualmente, permitiendo que las plantas se acostumbren a nuevas condiciones.
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
Es necesario comenzar a recolectar frutas para consumo fresco cuando estén completamente maduras: crecerán hasta el tamaño indicado en la descripción, se volverán negras, dulces y suaves. Las bayas que están planificadas para ser procesadas o transportadas deben cosecharse en un estado de madurez técnica, cuando son del peso adecuado, negras, pero aún un poco duras y con un acidez pronunciada.
Las moras se limpian manualmente. Se arranca cuidadosamente de las ramas, separándose de los tallos. Una vez que se recogen las bayas, deben enfriarse en poco tiempo. No pueden mantenerse calientes al sol: el período de vida útil se reducirá significativamente. Las bayas se almacenan a temperatura fría: en el refrigerador, en la bodega. Cuando se almacenan en el refrigerador, son adecuados para su uso durante 3-4 días. Si el almacenamiento se lleva a cabo a una temperatura de 0 ° C y una humedad del 90%, la vida útil se extiende a tres semanas.Los alimentos congelados son adecuados para alimentos durante un año, secos, durante dos años. Debes quitar la mora en un recipiente pequeño. Se debe evitar verter y pasar bayas. La variedad Helen no tolera bien el transporte: las bayas se trituran rápidamente y dejan ir el jugo.
Sabes La gente conocía los beneficios de las moras hace 2 mil años. La primera mención de las propiedades beneficiosas de la baya está contenida en los escritos del antiguo médico romano Dioscórides.
Como resumen, observamos que la variedad Helen tiene una serie de características positivas, como deliciosas bayas, sin pretensiones en el cuidado, fructificación temprana. Es ideal para crecer en una granja personal. Sin embargo, debido al bajo rendimiento y la escasa capacidad de transporte de las frutas, la zarzamora Helen no es adecuada para plantaciones industriales.
Comentarios
Helen es una variedad sin frutos, temprana y de gran fruto con bayas dulces y fragantes del sabor original. Aroma rico, excelente sabor a postre y maduración temprana: creo que estas características son heredadas de Sylvan, pero la segunda variedad involucrada en la cruz es desconocida. Helen heredó una no filiación de él.