Planear su propia parcela personal para que los invitados sean asombrosos y al mismo tiempo no recurran a los costosos servicios de profesionales en el campo del diseño del paisaje es una tarea difícil, pero bastante factible. Para su implementación, es muy importante definir con claridad el espíritu general que debe cumplir el proyecto e intentar, si es posible, adherirse a los cánones clásicos de una dirección determinada. Acerca de qué principios se deben seguir para el diseño del territorio de la casa en el estilo morisco invariablemente de moda, a continuación, con todos los detalles y detalles.
Historia del estilo y sus cánones clásicos.
Mauritania es un estado musulmán moderno en África occidental con una historia rica y compleja., que se refleja en las tradiciones, los gustos y la actitud hacia la disposición de sus propios hogares. Así, más de cien siglos antes del nacimiento de Cristo, los nativos de la raza negroide fueron suplantados gradualmente por las tribus nómadas bereberes, que luego se convirtieron al Islam. A partir del siglo XI de la nueva era, el país fue completamente conquistado por los árabes, que gradualmente inculcaron en bereberes y negros no solo el idioma y la religión, sino también sus propias ideas sobre la belleza.
Sabes El nombre de "Mauritania" en tierras pedregosas y desiertas en la costa atlántica del continente negro hace más de cinco mil años fue dado por marineros de la antigua Fenicia. Literalmente, "Mauharim" significa "borde occidental".
Sin embargo, aunque el estilo árabe es la encarnación del espíritu del estado musulmán medieval y está diseñado para recrear una atmósfera de un oasis de fértil frescura y lujo en medio de un desierto sediento, que es consistente con la geografía de Mauritania, la historia de esta tendencia en el diseño del paisaje no está conectada con África, sino con Europa.
En los siglos VIII - XVI. En el territorio de la España moderna había un estado árabe: el emirato de Granada. La proximidad de las dos culturas, oriental y occidental, no era para nada pacífica, pero, sin embargo, inevitablemente ejercieron una influencia directa entre sí, sorprendentemente entrelazadas y creando algo nuevo que no era característico ni de cristianos ni de musulmanes.
Fue en esta "combinación de incongruentes" que se creó la Alambra: la famosa fortaleza-palacio, rodeada por un magnífico conjunto de parques, que los árabes erigieron en la cima de una pintoresca colina en el sur de España. Durante mucho tiempo, la Alambra fue la residencia de la dinastía de los emires que gobernaban en Granada, pero en 1492 los españoles la conquistaron: el rey Fernando II de Aragón y su esposa Isabel I de Castilla.
Importante! La principal diferencia entre el estilo árabe en la arquitectura y el paisaje de uno puramente árabe es la desviación de la escala obligatoria en forma de vastos espacios: los europeos han aprendido a colocar el lujo oriental en cualquier plaza, incluso muy pequeña.
Con el reinado de los monarcas mediterráneos en los jardines árabes, la apariencia del complejo arquitectónico se modificó y se adaptó aún más a la cultura europea, y esto se reflejó principalmente en el hecho de que los conquistadores españoles, inherentes a los emires musulmanes, utilizaron a los conquistadores españoles para decorar los patios de sus hogares, conservando el original. sofisticación y sofisticación de líneas.
Como resultado de tan extrañas metamorfosis y transformaciones, nació un estilo que más tarde se llamó morisco. Es esta característica la que permite utilizar ampliamente las tradiciones del estilo árabe en el diseño del paisaje, incluso en el diseño de territorios privados para el hogar.
Características de un sitio de estilo morisco
El Jardín Moro es una isla de vegetación en medio del desierto. Todo debe estar presente aquí con lo que un viajero, cansado del calor, pueda soñar, imaginando el cielo en la tierra: la fragancia de la hierba fresca y las flores exóticas, el murmullo de una corriente vivificante, una brisa ligera y fresca, en una palabra, una explosión de colores, sonidos y aromas. En general, la "creación humana" no es tan importante para cumplir con esta idea, porque la naturaleza rica en su naturaleza primitiva en sí misma se ve increíble.
Sabes Al-Beit al-Akdam, o Kaaba, es uno de los principales santuarios musulmanes ubicados en La Meca, en el territorio de la Mezquita Prohibida (Masjid al-Kharm), y un lugar de peregrinación durante el Hajj. La construcción, hecha en forma de cubo, según el Corán, fue el primer edificio en la historia de la humanidad que la gente erigió para adorar a Alá.
Sin embargo, en una interpretación moderna, el estilo árabe del diseño del paisaje implica la observancia de reglas bien definidas:
- La presencia de una fuente de agua en el centro de la composición. Puede ser un depósito artificial, una fuente o una cascada, sin embargo, todos los demás elementos deben construirse alrededor del agua. Dado que las personas que viven en los territorios de países cálidos con un clima predominantemente desértico practican el Islam, la actitud hacia el agua como algo sagrado se reflejó claramente en todo el sistema de comprensión y pensamiento de los musulmanes. No hay vida sin agua, y el paisaje árabe es imposible sin ella.
- Corregir formas geométricas. Los musulmanes, como saben, se adhieren al estricto haram (prohibición) en la imagen de cualquier criatura viviente. La razón filosófica de esta extraña restricción, en la opinión europea, es el siguiente postulado: el que crea la imagen de una persona o un animal se compara con el Creador, Allah, y este es un gran pecado. Dado que el cumplimiento de tal requisito reduce significativamente el campo de la creatividad de artistas, escultores y arquitectos, en el estilo árabe, se da una importancia primordial a la elegancia y, al mismo tiempo, a la nitidez de las líneas.
- Cumplimiento del principio compositivo de "chor-bak", traducido literalmente como "cuatro jardines".Implica dividir el sitio en cuatro partes en forma de cuadrados regulares (el cubo y el cuadrado son símbolos sagrados del Islam). Los límites de esta sección divergen del centro en los puntos cardinales (en áreas grandes, cada cuarto, a su vez, debe dividirse de la misma manera). Este principio personifica los cuatro ríos del Edén: el Tigris, el Éufrates, Jeyhun y Fison. En el centro de cada cuadrado, de acuerdo con los cánones clásicos, debe ubicarse nuevamente una fuente de agua. Las líneas divisorias pueden ser callejones o caminos pavimentados con piedras, setos e incluso mejores canales (arroyos).
- Patio Este espacio puede ubicarse en cualquier parte del sitio, pero es importante que el territorio esté cerrado por las miradas indiscretas por edificios o vegetación. De acuerdo con la tradición musulmana, aquí, en completa reclusión y lejos del ajetreo y las miradas indiscretas, el propietario puede sentir verdaderamente la armonía con la naturaleza, disfrutar de los pensamientos de lo eterno, volverse hacia Dios.
- Numerosos y variados greens. Es muy importante que se siembre al azar y se vea descuidado deliberadamente. El contraste de líneas estrictas en la construcción del esquema del sitio y la total libertad en el enfoque de su diseño floral es una de las características fundamentales del estilo árabe. Los arbustos y los árboles no deben cortarse, y las hierbas y las flores deben seleccionarse para que sus colores sean lo más ricos y extraños posible.
Matices de diseño
Habiendo descubierto cómo nació el estilo árabe en el diseño del paisaje y cuáles son sus principales características distintivas, es hora de intentar enviar la información recibida al canal aplicado, aplicándola a la disposición de un sitio en particular.
Cuerpo de agua
El agua es un atributo indispensable del paisaje árabe, pero no debería ser mucho. En el desierto, cada gota de humedad que da vida vale su peso en oro, y por lo tanto no se puede hablar de ninguna fuente grandiosa que rocíe derrochando poderosos y ruidosos chorros de agua a su alrededor.
En el concepto de "reservorio", es bastante posible colocar un pequeño y pintoresco arroyo, que fluye suavemente en un canal determinado o que fluye hacia abajo con un murmullo silencioso desde una pequeña altura, así como un estanque o piscina muy pequeño, cercado con un bordillo alto o bancos para relajarse.
Esta característica es muy importante para entender, porque hace que un estilo increíblemente hermoso y refinado en el paisaje sea accesible para las masas de propietarios, porque un estanque artificial no es un diseño barato, sin embargo, si piensas en su estructura correctamente, dicho elemento puede construirse sobre la base de un sistema de riego regular, que ya está disponible Disponible en casi todos los jardines.
Protección solar
El mejor lugar para esconderse del sofocante sol del mediodía es la glorieta. Pero el estilo árabe dicta sus propias reglas en el diseño de este edificio. A diferencia de la clásica forma inglesa de un pabellón simple y elegante, la versión árabe del mirador supone la máxima sofisticación e incluso pretensión.
El techo generalmente se lleva a cabo en forma de cúpula, y este requisito (generalmente no estricto, pero se recomienda observarlo como la "tarjeta de visita" de Oriente) puede complicar en gran medida la tarea de "mantener el estilo dado", ya que solo un especialista puede construir dicho techo carpinteria.
Además, idealmente, el techo y las paredes deben estar decorados con adornos orientales o tallas intrincadas, lo que también está lejos de la fuerza de todos. El espacio interno de la glorieta se puede dividir en secciones, es especialmente importante proporcionar tales particiones si la estructura tiene un área grande.
Otro rasgo característico del estilo es la extensión de un lugar para descansar no solo en el territorio dentro del cenador, sino también en el área que lo rodea. Se recomienda instalar bancos aquí y colocar una barbacoa estacionaria o tandoor cerca, un horno especial en forma de bola o jarra para hornear carne.
Si la glorieta se cierra, las ventanas deben ser muy grandes para que el espacio interior se purgue con una brisa fresca y los huéspedes no se sientan cargados. Pero el material del que está hecho el pabellón, el estilo morisco no impone requisitos estrictos, aunque es mejor usar madera o piedra decorativa.
Que elegir plantas para el jardín
No hay leyes claras al elegir plantas en el diseño de paisajes moriscos, pero debe intentar llenar la parcela con flora para no violar la regla principal: El jardín debe parecerse a un oasis en un desierto caliente, no a un claro en un bosque de taiga.
Importante! El estilo morisco es una tradición mediterránea con un pronunciado sabor árabe.
Guiados por este principio, las plantas deberían ser, si es posible:
- termofílica;
- Exotico
- multicolor;
- brillante y de larga floración;
- muy fragante
La presencia de una fuente de agua abierta implica el desembarco de cultivos amantes de la humedad. Como ya se mencionó para cortar perennes altas, y aún más, trate de darles las formas correctas o estrictamente pensadas, no debe: El jardín árabe sugiere un contraste entre las líneas rectas de los caminos y el descuido deliberado de la vegetación.
Al mismo tiempo, debería haber mucha vegetación en el territorio, las plantas deberían literalmente llenar todo el espacio libre, dar una sombra preciosa y proteger del calor abrasador. Una cama de flores con rosas es casi la misma parte integral de Oriente que un embalse.
Debe elegir una composición para que cada flor difiera de sus vecinas en color y forma, y es muy importante que todas las variedades tengan su propio aroma: el jardín de rosas debería ser literalmente intoxicante e intoxicante al acercarse.
No ignore el estanque o la piscina en sí. La superficie del agua será mucho más consistente con el estilo, si la decoras con nenúfares brillantes, nenúfares fragantes y algas decorativas.
Hablando de árboles, las mejores opciones para el jardín árabe son:
Echa un vistazo
- granada
- higos
- melocotón
- almendras
Estas plantas amantes del calor no son muy familiares en el carril central, pero los rápidos cambios climáticos hacen ajustes a las ideas prevalecientes sobre las zonas territoriales de cultivos frutales, además, los obtentores se dedican constantemente al cultivo de variedades e híbridos resistentes a las heladas, ampliando el rango de flora tropical más al norte.
Por lo tanto, ya hoy el dueño de una casa de campo cerca de Moscú puede cultivar granadas, kiwi y caquis en su área. Sin embargo, en el jardín árabe siempre hay un lugar para los manzanos, cerezas, albaricoques y otros árboles frutales que son habituales en nuestras latitudes, solo necesita tratar de seleccionar variedades con una corona redonda o piramidal, se adapta muy bien al estilo oriental.
Césped morisco
Si el césped inglés es una hierba cuidadosamente recortada de color verde jugoso, que ocupa un vasto y, al mismo tiempo, un espacio completamente abierto, entonces, en el estilo morisco, generalmente es difícil hablar sobre el césped en su significado clásico.
El jardín oriental prácticamente no involucra áreas abiertas, tampoco hay y no se puede cortar césped aquí. Las pequeñas distancias entre las plantas perennes sombreadas y altas en un "paraíso en medio del desierto" deben estar ocupadas por exuberantes y fragantes hierbas.
Para obtener un césped de este tipo, puede comprar mezclas de césped especiales, que están dominadas por hierbas aromáticas y flores silvestres coloridas, o organizar el material de plantación usted mismo. Es muy importante elegir plantas para que florezcan en diferentes momentos, y el "césped" nunca pierde su elegante apariencia moteada, quedando simplemente verde.
Como posibles componentes para tal mezcla, en particular, vale la pena usar:
Echa un vistazo
- acianos
- margaritas
- campanas multicolores;
- caléndulas
- violetas
- lavanda
- Lirios
- caléndula
- matricaria
- lino común o de flores grandes;
- amapola oriental;
- pasto azul
- prado de hierba timothy;
- Echinacea purpurea;
- polevole delgado;
- pasto ryegrass.
La composición también se puede complementar con plantas bulbosas: narcisos, tulipanes, azafranes, jacintos, etc. Las flores de pradera brillantes y fragantes, como regla, son excelentes plantas de miel, por lo que atraen abejas, mariposas coloridas y otros insectos, y esos, a su vez, - pájaros
Como resultado, la atmósfera en el sitio está llena de ruidos alegres, zumbidos y aleteos, y mientras más vida está presente en el jardín, más sabor oriental se siente en él.
Mixborders
En el diseño del paisaje, una frontera mixta se refiere a parterres complejos o macizos de flores plantados con plantas de diferentes crecimientos, como en varios niveles. Una característica importante de tal composición es el cultivo tan seleccionado por el momento de la floración que durante toda la temporada el lecho de flores nunca permanece sin flores, y su color siempre se ve armonioso.
No se puede observar el último requisito en relación con la frontera morisca mixta: en el jardín oriental no es importante mantener un sabor impecable, no hay lugar para el concepto de "también": cuanto más contrastes y colores brillantes, mejor.
Sabes Uno de los representantes más caros de la flora en el mundo es la medinilla, una planta tropical nativa de Asia y África con grandes flores de un delicado tono rosado, que cuelgan efectivamente de los tallos, como las uvas. Tal arbusto puede ser una maravillosa decoración del jardín árabe, sin embargo, una planta cuesta alrededor de 150 dólares estadounidenses.
El nivel "inferior" del borde de mezcla se puede formar debido a las flores del prado y jardín enumeradas anteriormente, y el nivel medio y superior se puede llenar con arbustos decorativos y florecientes, que incluyen:
- rosas
- lila
- hortensias
- camelias
- Weigel
- jazmín
- azafranes
- rododendros;
- acciones;
- tiña
- nemesia
- Spirea
- forsitia;
- hibisco, etc.
Al hacer una frontera mixta, no se debe olvidar que las plantas no solo deben ser brillantes, sino también fragantes.
Pistas
Los senderos en el jardín árabe deben perderse a la sombra de los árboles y ahogarse en la exuberante vegetación. De acuerdo con los estrictos cánones de estilo, las baldosas sin duda deben usarse como una cubierta, mejor decorativa, decorada con adornos orientales y dispuesta en forma de mosaicos.
Esgrima
El palacio de cualquier gobernante oriental siempre ha sido protegido del mundo de los simples mortales por una cerca alta y confiable, y esta peculiaridad de mentalidad es una de las razones por las que el jardín árabe no puede ser abierto y accesible. La abundancia de setos y particiones es necesaria no solo para crear un sentimiento de soledad, sino también para enfatizar su propia exclusividad, seguridad, aislamiento del alboroto externo.
Cuando el sol brilla, la vegetación está casi ausente y el agua es un lujo casi inaccesible, en contraste con toda esta tierra quemada, un oasis de vegetación, frescura, fragancia de flores y alegres gorjeos de pájaros deben ocultarse de manera confiable incluso de los ojos de otras personas, para que solo el señor pueda disfrutarlo. Khan, Emir, Padishah, etc.
Las cercas forjadas en el jardín árabe clásico usan rejas verticales forjadas y estructuras de tipo arqueado sin peso, mientras que, siguiendo la idea general del paisajismo máximo posible, es recomendable trenzar incluso estos setos con una densa alfombra verde de enredaderas decorativas: vid de magnolia china, uvas de niña, etc.
En cuanto a la distinción interna entre zonas cuadradas, se realizan mejor en forma de setos o bordes, mientras que es importante que las plantas no sean muy altas.
Importante! Dado que las plantas cumplen el papel sagrado de las líneas divisorias al formar bordes, en contra de la regla general, tales setos pueden y deben cortarse con cuidado, manteniendo sus formas idealmente regulares.
Muebles y otros accesorios de estilo.
El mobiliario y la decoración interior de la habitación oriental es muy diferente de la idea occidental de belleza y confort. El accesorio principal del estilo árabe en el interior es la abundancia de alfombras y almohadas de varios colores y tamaños. Guiado por esta regla, para diseñar un cenador o una terraza, puede usar casi cualquier mueble, ya sea de madera, mimbre e incluso plástico, diseñándolo en consecuencia "hacia el este".
Pero en la versión clásica, el lujo árabe implica el uso de materiales más caros para la fabricación de muebles: mármol, forja (para bancos), madera natural. Otro atributo importante del estilo árabe es la abundancia de jarrones, candelabros intrincados y lámparas a la "lámpara de Aladino", así como una bañera con plantas exuberantes: rizadas, ampeladas o simplemente extendiéndose.
La vajilla y otros utensilios domésticos son principalmente porcelana, loza y cerámica, sin falta con ricos adornos orientales y una abundancia de flores doradas: nunca hay mucho brillo en el estilo oriental. Las cortinas hechas de tela ligera y translúcida, por ejemplo, seda, que debe cumplir el papel de protección contra el sol y los insectos, son muy adecuadas para el color.
El sitio en estilo morisco es la encarnación de los cuentos mágicos de Shaherizada de "Mil y una noches". Pero a pesar de todo su lujo deliberado y su alto costo aparente, en realidad dicho proyecto puede implementarse incluso dentro del marco de un presupuesto bastante modesto en un área muy pequeña, especialmente porque el espacio abierto en el concepto oriental está completamente ausente.
Otra ventaja indudable del estilo árabe en el paisaje es que el jardín en este caso prácticamente no requiere salir, moldearse y cortarse, porque la característica principal del paraíso en el desierto es la abundancia de vegetación exuberante que la mano humana no tocó.