La guzmania interior se puede llamar una decoración real de la zona verde del hogar, ya que, independientemente del tipo, siempre te complacerá con flores inusuales que aparecen entre las hojas de color verde brillante. Por supuesto, para esto necesita la atención adecuada, de la cual formará parte un trasplante bien planificado.
Cómo determinar si una flor necesita un trasplante
A diferencia de otras plantas de interior, guzmania no necesita ser trasplantada regularmente, por supuesto, si no planea participar en su reproducción. Para el bienestar, una flor necesitará solo un cambio de lugar de crecimiento: inmediatamente después de la compra, y en el futuro, un sistema de raíces de desarrollo lento le permitirá continuar en su capacidad actual.
Importante! Muy a menudo, las guzmanias en flor se venden en las tiendas, lo que significa que después de unos seis meses, la parte apical se secará y la planta se marchitará, perdiendo toda su decoración. Para no quedarse con nada, es mejor preparar previamente un número suficiente de niños, que decorarán la casa en el futuro.
Cuando se propaga, guzmania se trasplanta en una maceta separada de sus hijos, que aparecen inmediatamente después de la floración del arbusto madre (comienza y termina en el verano). Dentro de los 2 a 4 meses posteriores a la aparición, forman su propio sistema de raíces, por lo que cuando alcanzan los 15 cm se separan de la "madre" y se transfieren a un contenedor separado.
¿Cuándo puedo trasplantar guzmania?
En términos de trasplante, la guzmania no puede llamarse una planta muy caprichosa, pero, al igual que con el cultivo de otras flores de interior, es aconsejable posponer este proceso hasta la primavera, cuando el sistema de raíces está completamente formado en los niños emergentes. En otoño, puede trasplantar plantas en macetas de envío, porque después de la compra no podrán desarrollarse durante mucho tiempo en tales condiciones. En otros casos, vale la pena esperar con un trasplante hasta la primavera.
Preparación de trasplantes
Las medidas preparatorias en casi todos los casos implican las mismas acciones: comprar una maceta adecuada, preparar el sustrato del suelo y la capa de drenaje. Sin embargo, en el caso de guzmania, una etapa adicional será el procesamiento adicional de la propia planta.
Selección de maceta
Guzmania se caracteriza por un sistema radicular superficial, lo que significa que la maceta debe ser baja pero ancha. Los recipientes profundos pueden provocar la descomposición de la parte inferior del sustrato, donde las raíces de la flor simplemente no crecen. Una opción ideal sería una maceta con una altura de no más de 12 cm, y los 2-3 cm inferiores deberían ocupar la capa de drenaje.
El diámetro de la capacidad de siembra se selecciona en función del tamaño de los niños que se plantarán, pero en promedio no es más de 10 cm. Al trasplantar desde la capacidad de transporte de una planta adulta, este valor se puede aumentar a la mitad, y a veces más.
Preparación de drenaje
La altura de la capa de drenaje en una maceta con guzmania generalmente es 1/3 de la altura total del producto, y se puede usar arcilla expandida, poliestireno expandido o carbón como material absorbente de humedad. La última opción es aún más preferible porque es una excelente prevención de la alta acidez del suelo y evita el desarrollo de infecciones, al tiempo que protege a la planta de los procesos de sobrehumedad y putrefacción asociados con ella.En cuanto a la mezcla del suelo, debe estar lo más cerca posible del sustrato natural de guzmania. En la naturaleza, la flor a menudo no crece en el suelo, sino en madera vieja, por lo que puede plantarla en el suelo preparado para cultivos de bromelia, con la adición de turba, musgo-sphagnum y tierra suelta, o preparar la mezcla del suelo usted mismo usando una de las siguientes recetas:
- Opcion 1 Una mezcla de raíces trituradas de musgo sphagnum y helecho (en una proporción de 1: 3).
- Opción 2 Una mezcla de corteza de coníferas, musgo, arena y suelo frondoso en una proporción de 2: 1: 1: 2.
- Opción 3 Una mezcla de humus, arena, tierra de césped y turba, en una proporción de 2: 1: 2: 4.
Sabes En el hábitat natural, guzmania se puede encontrar en las Antillas, Florida, Venezuela, Brasil y América central. La población local ha considerado durante mucho tiempo la flor como un símbolo del sexo masculino, creyendo que al estar cerca de los hombres, es capaz de mantener su vigor e incluso prolongar la vida.
Procesamiento de flores
El procesamiento de guzmania antes del trasplante es una de las principales etapas del proceso preparatorio, y no importa para qué propósito se realice. Si hablamos de una planta adulta recién adquirida, entonces, antes de colocarla en una nueva maceta, será razonable eliminar todas las raíces estropeadas y tratar los sitios de corte con carbón activado triturado, lo que evitará que el sistema de raíces se descomponga. El rizoma de los niños separados del arbusto madre puede tratarse con un estimulador del crecimiento utilizando uno de los medicamentos más populares: por ejemplo, "Kornevin" o "Heteroauxin".
Cómo trasplantar una planta en casa: instrucciones paso a paso
Según la parte de la planta que vaya a trasplantar, este proceso tendrá ciertas diferencias, pero en cualquier caso necesitará las siguientes herramientas:
- un cuchillo afilado (usado para cortar a los niños del arbusto de la madre o eliminar las raíces dañadas de una planta adulta);
- cucharada para llenar el suelo;
- estimulador de crecimiento para el tratamiento del sistema radicular (por ejemplo, "Kornevin");
- capacidad de aterrizaje
Un trasplante de niños será más interesante y responsable, por lo tanto, es aconsejable cumplir con el siguiente plan de acción:
- Para comenzar, retire la planta madre de la maceta y retire con cuidado el sistema de raíces de los niños seleccionados de guzmania del sustrato antiguo (la mayoría de las veces tiene que usar un cuchillo para separar).
- Póngalos en una hoja de papel en blanco y déjelos secar durante aproximadamente una hora. Trate las raíces con una solución preparada para un mejor enraizamiento.
- Vierte una capa de drenaje en la nueva maceta para que ocupe un tercio de todo el espacio disponible.
- Espolvoree una ligera elevación del suelo y centre la salida de la raíz de la planta a plantar.
- Suavemente alise las raíces y espolvoree con sustrato de tierra al nivel del cuello de la raíz.
- Apisonar ligeramente la tierra y rociarla con agua sedimentada de la pistola.
Importante! No hay necesidad de llenar planta inmediatamente después del trasplante. Para absorber bien la humedad, sus raíces primero deben echar raíces en un nuevo entorno.
En este trasplante, guzmania se puede considerar completada y todo lo que queda es mover la maceta a un lugar adecuado, proporcionando un cuidado adecuado adicional para el enraizamiento rápido de una flor joven.
Video: características del desarrollo y trasplante de guzmania
Características de la atención postrasplante
Un trasplante realizado correctamente es solo la mitad de la batalla en el camino para obtener una hermosa y floreciente flor de guzmania, por lo tanto, para que todos los esfuerzos realizados no sean en vano, asegúrese de considerar varios requisitos para una mayor atención.
Lugar y condiciones óptimas de detención.
Independientemente de la temporada, la planta trasplantada siempre debe colocarse en una habitación bastante cálida con iluminación moderada y ausencia de corrientes de aire. Sin embargo, las condiciones de temperatura específicas y la humedad del aire en los períodos de verano e invierno tendrán sus diferencias, por lo que al organizar las condiciones para el crecimiento y desarrollo de guzmania, debe centrarse en los siguientes indicadores:
Temporada | Iluminación | Temperatura | Humedad |
Invierno | Moderadamente brillante, pero sin luz solar directa | + 18 ... 20 ° C | No menos del 60%, para lo cual es mejor colocar la flor lejos de fuentes de calor |
Primavera | + 19 ... + 21 ° C | 65–75% | |
Verano | Moderado, protegido de la luz solar directa por la tarde. | + 21 ... + 25 ° C | 75–80% |
Caer | +20 ... + 22 ° C | 65–75% |
Riego y abono
El primer día después de un trasplante de flores, bastará con humedecer abundantemente la tierra en la maceta y agregar una pequeña cantidad de líquido a la salida. Al mismo tiempo, el líquido utilizado debe ser necesariamente blando, filtrado y relativamente cálido, por lo que el agua se deja en un recipiente abierto en la habitación durante un día. El agua fría dura inmediatamente debajo del grifo es perjudicial para la planta, especialmente porque en este caso el líquido no se introduce en el suelo, sino en una roseta formada por hojas, llenándola hasta 2/3 del volumen total.
Importante! El agua que queda en la salida después del riego debe drenarse o limpiarse con un papel secante, de lo contrario, el aumento de la humedad hará que la planta se pudra..
En verano, es suficiente humedecer guzmania una vez cada dos días, y en invierno, no más de una vez por semana. Los fertilizantes para guzmania no son un componente vital de la atención, ya que en el hábitat natural recibe nutrientes en una cantidad mínima. Sin embargo, al alimentar las flores de interior en el hogar, no solo puede estimular la floración, sino también extenderla, lo que le permitirá admirar la planta durante 2-3 semanas más de lo habitual.
Para fertilizar una belleza exótica, puede usar compuestos universales diseñados para mejorar las propiedades decorativas de las plantas con flores (por ejemplo, "Agricole", "Stimovit", "Biopon"). Antes de aplicar al suelo, cualquiera de ellos debe disolverse en agua, lo que ayudará a evitar la sobrealimentación de la planta. Además, en el caso de guzmania, una dosis única debe ser aproximadamente 4-5 veces menor que la recomendada por el fabricante. El procesamiento de las plantas con la mezcla preparada se lleva a cabo de mayo a septiembre, no más de una vez al mes.
Propagación de flores
Guzmania se puede propagar de una de dos maneras: utilizando material de semilla comprado o separando a los bebés que se han formado en una planta madre moribunda. Si ya adquirió una flor adulta, prepárese para el hecho de que pronto tendrá que encargarse de su renovación, porque la vida útil promedio de esta planta es de 2-3 años, y algunas copias mueren mucho antes.
Sabes Guzmania y gusmania son una y la misma planta, y la última versión del nombre es aún más correcta, ya que la flor lleva el nombre del científico español Guzmán. La letra "z" apareció al traducir la palabra "Guzmania" del idioma latino.
En cualquier caso, con un cultivo adecuado, los nuevos especímenes ("bebés") siempre crecen cerca de la planta madre, que deben trasladarse a un recipiente separado. Cuando la semilla propaga la guzmania, las semillas compradas deben desinfectarse primero en una solución débil de permanganato de potasio y luego sembrar en pequeños recipientes llenos de una mezcla de turba y arena (en proporciones iguales).La germinación de las semillas se lleva a cabo en una habitación cálida con una temperatura estable de al menos + 25 ° C y una alta humedad, lo que se puede lograr cubriendo las plántulas con tela oleaginosa y rociando regularmente el suelo con agua pulverizada. Por lo general, los primeros brotes aparecen después de tres semanas, y después de otros 7 días, deberán alcanzar su punto máximo en tazas separadas. Si todas las acciones se realizan correctamente, las plántulas emergentes rápidamente se pondrán al día con los niños plantados.
Video: cría de guzmania
Errores comunes de trasplante
Al prestar atención a algunos detalles importantes del trasplante y al cuidado adicional de guzmania, podrá evitar muchos problemas.
Echa un vistazo a una planta de interior como la bilbergia.
En primer lugar, estamos hablando de esto:
- La falta de plantas con flores, debido a la falta de humedad, calor o luz. Para evitar esto, los niños plantados en macetas deben colocarse solo en un lugar bien iluminado, con temperatura y humedad adecuadas (como se muestra en la tabla anterior).
- Pudrición de guzmania inmediatamente después del trasplante o con cultivo adicional. En cualquier caso, la razón principal de este fenómeno radica en la cantidad excesiva de humedad, debido al riego y la pulverización frecuentes.
- La muerte de los brotes jóvenes. Si la planta trasplantada se ve letárgica y muere pronto, verifique la temperatura ambiente. Por lo general, tal resultado es la presencia prolongada de la flor a temperaturas inferiores a + 12 ... + 13 ° C.
- Floración corta. La aparición de este problema a menudo se explica por la humedad que entra en los pétalos de las flores abiertas, por lo tanto, cuando se riega la guzmania durante el período de floración, es aconsejable verterla debajo de la raíz.
- Crecimiento lento del brote trasplantado. Asegúrese de controlar la calidad del agua utilizada para el riego. La más mínima impureza de cloro o una temperatura baja del líquido afectará negativamente el desarrollo.
- Enfermedades infecciosas Si los primeros signos de la enfermedad se hicieron evidentes poco después del trasplante de guzmania, es probable que su causa sea una violación de las normas sanitarias al recortar niños o preparar el suelo.
- Secado de piezas trasplantadas. La razón principal por la que las plantas no echan raíces en un nuevo sitio de crecimiento es la falta de un sistema de raíces suficientemente desarrollado. En pocas palabras: separarlos del arbusto madre solo es posible en presencia de una gran cantidad de raíces claramente visibles.
- Secado de las puntas de las hojas. Quizás el aire en la habitación es demasiado seco y las plantas jóvenes necesitan una pulverización más frecuente.