Monstera es una planta popular que a menudo se puede encontrar en hogares y oficinas. Las grandes hojas talladas de color saturado se ven muy bien en cualquier interior. Para que la planta complazca a la vista, es necesario cumplir con las reglas básicas de cuidado, que se discutirán en este artículo.
Descripción de la planta
Monstera es un representante de los trópicos. Su tierra natal es América del Sur y Central. La monstera más común es encantadora (otra variante del nombre es deliciosa). Esta vid de hoja perenne con hojas de hasta 45 cm de largo puede alcanzar una altura de varios metros. Las características principales de la monstera son:
- tallo largo y grueso;
- hojas coriáceas con hendiduras a lo largo de las venas a lo largo de toda la lámina;
- inflorescencia en forma de mazorca;
- Las frutas son bayas.
Sabes El nombre viene del latín monstrum (que significa "monstruo") y es bastante consistente con el tamaño de una planta adulta.
Condiciones de cultivo interior
Monstera es conocida por su falta de pretensiones, pero hay varias condiciones que deben observarse estrictamente. Una de las condiciones es el régimen de temperatura:
- en verano, la temperatura óptima es +22 - + 25 ° C;
- durante los meses de invierno, +16 - + 18 ° C será suficiente.
La humedad en la habitación es muy importante para la monstera, porque su hábitat nativo es el trópico húmedo. Si hay falta de humedad, es posible que se seque, y demasiada humedad provocará la aparición de gotas de agua en el piso. También se recomienda limpiar las hojas con mayor frecuencia y rociarlas con agua tibia y sedimentada.
Importante! El jugo de la planta es tóxico e irrita la piel, así como las membranas mucosas.
Métodos de reproducción en casa.
Monstera se propaga con bastante facilidad, por esquejes, pero hay ciertos matices en cada una de las formas. Comienzan a reproducirse en la primavera. Para el enraizamiento, puede usar diferentes partes de la planta. Una sección del tallo se desinfecta con un polvo de carbón, que debe ser finamente molido.
Esquejes apicales
Se toman las partes superiores de las plantas adultas, se cortan y se colocan en un recipiente con agua. Las raíces tardarán un tiempo en aparecer.
Antes de plantar una planta en una maceta, debe esperar al menos tres brotes.
Incluso más raíces contribuyen a un mejor enraizamiento de los esquejes.
Esquejes de tallo
Tomará una parte gruesa del tallo con 2 o más yemas. Este será el tallo. Se coloca en suelo preparado (o hidrogel) para que el riñón toque la superficie del suelo.
Luego, el tallo se cubre con una película o vidrio (resultará una especie de invernadero), periódicamente regado y rociado.
De vez en cuando, se elimina una protección clara para la ventilación. El tallo se trasplanta a un lugar permanente después de que aparecen las raíces.
Hojas
Esta no es la forma más fácil y confiable, pero se puede usar si no hay otras partes de la planta. La hoja cortada (o cortada) se coloca en una jarra de agua y espera a que aparezcan las raíces.
Sabes Las primeras hojas de la monstera tienen forma de corazón, y las hojas talladas aparecen un poco más tarde.
Capas
Las capas de aire requieren mucho esfuerzo, pero echan raíces mucho mejor que las hojas o la parte superior. Es necesario encontrar un escape con fuertes raíces aéreas y darles humedad adicional.
Puede atar el musgo y humedecerlo constantemente con agua o colocar un tazón pequeño de plástico con agua.
También debe proteger las raíces para que no se sequen con una película envolviéndolas alrededor de una parte de la planta. Después de la aparición de un número suficiente de raíces, las capas se separan y se trasplantan a la maceta.
Semillas
Las semillas rara vez se usan para propagar una monstera. Germinan después de 2 a 4 semanas en un lugar cálido y bien iluminado. Las hojas adultas talladas aparecen a los 5-8 meses. Las plántulas necesitan una inmersión, luego deben ser plantadas y luego trasplantadas anualmente. Un sistema raíz desarrollado se forma en ellos después de 2 años. Después del enraizamiento, la planta vive en una maceta pequeña intermedia, y el monstruo se trasplanta a una tina volumétrica en 3-4 años.
Importante! Liana Monstera necesita apoyo, que puede ser un palo o una rejilla, así como cables estirados.
Cuidado adicional
Las raíces de la planta, que proporcionan la actividad vital de la monstera, requieren atención especial. Deben bajarse al suelo de la olla principal o, después de haberse reunido en un paquete, colocarse en un recipiente adicional con tierra. Las raíces aéreas de Monstera pueden aferrarse a la pared.
Riego y abono
Para regar, recuerde que el agua blanda es adecuada después de asentarse. El riego abundante se mantiene de marzo a agosto, y desde otoño se reduce a moderado en los meses de invierno. Desde el momento del secado de la capa superior se cuentan varios días (generalmente 2-3) y solo se riegan.El monstruo adulto se alimenta una vez cada 2 semanas de abril a agosto. Los fertilizantes minerales y orgánicos se usan para plantas caducifolias de tipo complejo, alternando. La dosis indicada en las instrucciones se reduce 2 veces. Las plantas jóvenes no necesitan fertilizantes.
Trasplante
Lectura recomendada
Liana crece muy rápido y requiere trasplantes al principio cada año, luego de 4 años cada 2 años. Después de 5-6 años, la planta crece tanto que el trasplante se vuelve innecesario. La capa superior del suelo se reemplaza cada año. El trasplante se lleva a cabo en la primavera.
Para plantar monstera use una mezcla que consiste en:
- 3 partes de césped;
- 1 parte de turba, arena, tierra y humus.
En la parte inferior, es necesario colocar un drenaje de calidad.
Poda
La poda regular no es necesaria para la monstera. La parte superior está recortada para la ramificación y el crecimiento de los brotes laterales. En este caso, será necesario fortalecer el soporte y se proporcionará una enredadera en expansión con un lugar espacioso.
El período de descanso y floración.
Los períodos de floración en condiciones interiores son extremadamente raros, a veces solo es posible en invernadero o invernadero. En buenas condiciones, la flor puede aparecer en el segundo año de vida. Las frutas de mazorca cuando maduran se vuelven moradas. Son comestibles, recuerdan el sabor de la piña. El período de descanso en las plantas tropicales, a las que pertenece monstera, no se destaca. Se cuidan de la misma durante todo el año.
Dificultades crecientes
Los floristas cuando crían monstera pueden enfrentar varios problemas. Las dificultades más comunes son:
- amarillamiento y suavidad de las hojas. Estos son síntomas de riego excesivo, y su falta se manifestará en la aparición de manchas secas marrones en las sábanas;
- la hoja cambia de color a transparencia. Es posible la clorosis, de la cual el quelato de hierro ayudará a eliminarlo (usar de acuerdo con las instrucciones);
- problemas con las hojas Esa "falla" es una iluminación incorrecta;
- hojas sin hendiduras. Es una falta de nutrición;
- ataque de parásitos y plagas (por ejemplo, sarna o ácaros). Puede deshacerse de ellos con la ayuda de medicamentos especiales.
El cuidado y la reproducción de monstera está dentro del poder de cada productor. Sin embargo, es necesario evaluar realmente las condiciones bajo las cuales se planea hacer crecer la planta. Liana requiere un gran espacio y no es adecuada para una habitación pequeña.