Orchid phalaenopsis es muy popular entre los fanáticos del cultivo de flores en el hogar. Uno de los factores importantes en el contenido de phalaenopsis es su reproducción. El dueño de la flor definitivamente debe estudiar todas las sutilezas de este tema.
Cómo cuidar la falaenopsis
Para un crecimiento exitoso, la falaenopsis requiere un cuidado adecuado. La temperatura en la habitación debe mantenerse a +18 ... + 25 ° С. Los indicadores máximos permisibles de frío y calor son + 12 ° C y + 35 ° C, respectivamente, sin embargo, a esta temperatura durante mucho tiempo no se recomienda contener una flor. Está estrictamente prohibido cruzar estos límites.
El nivel de humedad en el aire debe mantenerse dentro del 30–40%. Tanto la humedad alta como la baja afectarán negativamente el estado de la falaenopsis.Sabes El nombre "phalaenopsis" del griego se traduce como "similar a una mariposa". Entonces fue llamado por el botánico Karl Blume, quien desde lejos tomó la flor por una polilla.
El riego se lleva a cabo a medida que el suelo se seca. El anegamiento y el estancamiento del agua en una maceta son extremadamente indeseables debido a la posibilidad de descomposición de las raíces. Es importante esperar el secado no solo de la capa superior, sino también de la capa inferior del sustrato. Al mismo tiempo, la deshidratación prolongada también está plagada de una violación del estado de la flor y su marchitez.
Debe fertilizar la planta junto con el riego durante el período de crecimiento activo (la mayoría de las veces es primavera y verano, pero es mejor tener en cuenta las características individuales de la falaenopsis). Una excelente opción sería la herramienta "Kemira Lux".
Los trasplantes de plantas se realizan con poca frecuencia, cada 2-3 años. Una señal de la necesidad de mover la flor a otro recipiente es un deterioro en la calidad del sustrato. Es mejor recurrir al procedimiento después de la floración.
En este caso, el sustrato debe consistir principalmente en corteza, y también se le puede agregar sphagnum, lo que es especialmente útil cuando se mantiene la flor en condiciones de baja humedad. Es mejor elegir una maceta transparente y hecha de plástico, pero los cultivadores de flores experimentados pueden contener phalaenopsis en recipientes de arcilla, cerámica o vidrio.
Las hojas deben limpiarse regularmente y limpiarse del polvo. Además, uno no debe olvidarse de las raíces aéreas que son inherentes a esta orquídea. No necesita tratar de ocultarlos en el sustrato. Es necesario controlar su estado y cortar las raíces secas a tiempo.
Tiempos óptimos de cría
Para que la reproducción sea lo más exitosa posible, es necesario esperar hasta el final de la floración. Durante este período, la planta no gasta muchos recursos vitales en otros procesos, y este procedimiento no traerá mucho estrés.
Al elegir una ubicación durante la propagación de la falaenopsis, es necesario prestar especial atención al microclima. La condición principal es no colocarlo a la luz solar directa. La iluminación debe estar dispersa para que la planta no reciba quemaduras. También es importante cumplir con los indicadores de humedad del 50–80%. La temperatura se establece entre +28 ... + 30 ° С.
Trabajo preparatorio
Es aconsejable plantar Phalaenopsis en contenedores especiales diseñados para orquídeas. Estas son macetas de plástico transparentes con orificios de drenaje y orificios en los lados para una mejor circulación del aire e iluminación del sistema radicular.
Dado que durante la reproducción, el sistema de raíces de los niños sigue siendo pequeño, puede usar recipientes no grandes, sino pequeños vasos de plástico transparentes con agujeros hechos.
El suelo también es importante. Las orquídeas son epífitas y en la naturaleza crecen en los árboles directamente de la corteza. Para el cultivo en el hogar, es deseable acercar las condiciones a lo natural, por lo que el sustrato debe consistir principalmente en la corteza de los árboles, más a menudo el pino.
También se le agrega esfagno, migas de ladrillo, poliestireno. Antes de plantar, la corteza debe procesarse hirviendo en agua durante 20 minutos.
Sabes Phalaenopsis se menciona en obras literarias. Entonces, en una serie de libros de Rex Stout sobre el detective Niro Wolfe, el personaje principal es un apasionado coleccionista de orquídeas, un lugar especial entre el cual está ocupado la falaenopsis.
Antes de la propagación, debe inspeccionar la flor en sí. Debe ser saludable, no tener manchas, ennegrecimiento y podredumbre en el tallo.
Propagación de phalaenopsis en casa
En el hogar, la falaenopsis se puede propagar de cuatro maneras, a saber, niños, esquejes, pedúnculos y raíces.
Niños
La reproducción de falaenopsis más utilizada por niños. Se obtienen de brotes ubicados en el tallo y el pedúnculo de orquídeas bajo escamas delgadas. Se encuentran ligeramente por debajo de los brotes. Después de que la planta se desvanezca, puede dejarlos para que vuelvan a florecer o estimular la aparición de niños de estos brotes con sus propias manos.
Para hacer esto, cree las siguientes condiciones para la flor:
- temperatura alta durante el día (+28 ... + 30 ° С) y mucho más baja por la noche (+16 ... + 18 ° С);
- aumento de la humedad en el aire;
- Riego raro con una pequeña cantidad de agua.
Luego, el bebé debe secarse y depositarse en un recipiente pequeño, por ejemplo, una taza de plástico llena de sustrato. Es deseable que la corteza fuera de grano fino. Se recomienda colocar un vaso con un niño en condiciones de invernadero y crecer a una temperatura de +20 ... + 25 ° C.
Esquejes
Los esquejes son una forma simple y relativamente fácil de propagar phalaenopsis.
Para completar con éxito el procedimiento, debe realizar los siguientes pasos:
- Después de la floración, corte el pedúnculo en esquejes, cada uno de los cuales debe tener 1 riñón en estado de sueño en el centro. La longitud de cada uno de ellos debe ser de 3-5 cm.
- Rebanadas procesadas con carbón en polvo.
- Trate los esquejes con la droga "Dr. Folly".
- Colóquelos en sphagnum y cúbralos con celofán.
- Ajuste la temperatura en el rango de +28 ... + 30 ° С y mantenga los esquejes en sphagnum hasta que crezcan las hojas y las raíces.
- Plantar en un recipiente con sustrato.
Tallo de la flor
Puedes propagar una orquídea separando el pedúnculo y haciendo crecer a los niños en ella. La mejor opción sería cortar el pedúnculo y dejarlo secar durante 24 horas.
Los riñones deben tratarse con la pasta hormonal mencionada anteriormente. El tallo de la flor seca debe colocarse en una botella llena de agua. El contenedor se puede cubrir con una bolsa de plástico. Hasta que aparezcan varias hojas y 5 raíces, manténgalas en un lugar cálido y bien iluminado. A continuación, el bebé se separa y se planta en el sustrato de acuerdo con el algoritmo habitual.Importante! Si el bebé no echó raíces, y el tallo de la flor se volvió amarillo, ya puede separarse y plantarse en un recipiente lleno de musgo, y mantenerse en tales condiciones hasta enraizar.
Enraizado
La división de la raíz en phalaenopsis es imposible. Sin embargo, el propietario puede propagar la planta mediante la siguiente variación del método de raíz.
- Corte la parte superior del phalaenopsis con 4–5 hojas, un punto de crecimiento y raíces aéreas.
- Desinfecte las rodajas con carbón en polvo.
- Desconecte la parte separada en un recipiente lleno de un sustrato adecuado para orquídeas.
- Continúe cuidando las partes maternas y desprendidas como falaenopsis adulta normal.
Después de un tiempo, la parte superior debería echar raíces y nuevas hojas en crecimiento, y desde la parte inferior, los niños comenzarán a crecer. Este método es bastante peligroso y no garantiza la supervivencia del crecimiento superior y posterior de la parte inferior de la flor.Importante! Solo se puede propagar phalaenopsis adulta con 6-8 hojas de esta manera.
Video: propagación de Phalaenopsis por raíces
Cómo cuidar una planta después de plantar
Después de enraizar y plantar phalaenopsis, después de la reproducción, crecen rápidamente.
De ahora en adelante, deben ser atendidos, siguiendo las reglas estándar:
- temperatura del aire - +18 ... + 25 ° С;
- humedad - 30–40%;
- luz indirecta y difusa;
- riego moderado después del secado del sustrato;
- aderezo durante el período de crecimiento junto con riego.
Posibles problemas de crecimiento
Al cultivar una flor, pueden ocurrir algunos problemas.
Se asocian principalmente con la atención inadecuada:
- Enfermedades fúngicas. La aparición y propagación de la pudrición fúngica ocurre con mayor frecuencia con abundante riego. Las partes afectadas deben ser removidas. Un fungicida, por ejemplo, Mikosan, se usa para el tratamiento.
- Manchas amarillas en las hojas. Esto puede ser un signo de quemaduras solares. La planta necesita ser reordenada en un lugar menos iluminado. Es mejor evitar la colocación en el alféizar sur.
- Plegable del follaje. La causa más probable es una corriente de aire o demasiado frío. También puede haber una violación de las reglas generales de temperatura, humedad, riego y fertilizantes. Para evitar tales problemas, debe seguir las instrucciones para cuidar la falaenopsis de la manera más clara posible.
La reproducción de phalaenopsis no es el trabajo más fácil y minucioso. Sin embargo, cuando se siguen todas las reglas, la orquídea hija plantada ciertamente crecerá y deleitará al propietario con una hermosa floración.