Algunos fabricantes de invernaderos incluyen materiales de sellado en conjuntos de productos terminados, esto no está previsto por otras empresas. Un residente de verano que compre un diseño de este tipo debe decidir si compra un kit de aislamiento adicional o si puede prescindir de él. Este artículo ayudará a comprender cuáles son los pros y los contras del caucho y otras juntas, así como por qué son necesarios.
Para que sirve
Al armar un invernadero en la unión de láminas de policarbonato y en los extremos de la estructura, pueden formarse grietas y huecos que permiten que la humedad y la suciedad pasen y el calor salga. Además, los desechos y la humedad también ingresan al panal de policarbonato abierto, lo que hace que el material se descomponga. Los problemas enumerados se resuelven mediante el uso de juntas. Los extremos cerrados con goma u otras juntas mantienen hermético el invernadero, extienden su vida útil y ayudan a crear un microclima adecuado para las plantas.
Sabes El caucho elástico se obtiene como resultado del proceso de vulcanización. Esta receta fue descubierta accidentalmente por Charles Goodyear, quien por error calienta el caucho mezclado con azufre en una estufa.
Sello de goma
El grupo de sellos de caucho incluye caucho, siliconas y elastómeros termoplásticos (elastómeros termoplásticos). Estos materiales son flexibles y densos, pueden tener una estructura porosa y continua. Dependiendo del propósito de uso, vienen en 3 tipos:
- El material adicional se llena debajo de un perfil de metal o plástico, lo que le proporciona un sellado confiable y al mismo tiempo permite que el policarbonato reaccione a los cambios de temperatura.
- Perfil de goma propia.
- Sello en forma de U que se inserta dentro del perfil final para cerrar de forma segura el panal de policarbonato.
Pros y contras
- El sello de goma tiene las siguientes ventajas:
- bajo precio en comparación con otros materiales;
- la flexibilidad permite el uso de material en estructuras arqueadas curvas;
- facilidad y universalidad en uso;
- protege el microclima del invernadero de los cambios climáticos, retiene la humedad y el calor un 30% mejor;
- reduce la vibración de las láminas de policarbonato de las ráfagas de viento que pueden destruir el material;
- no permite la humedad, la contaminación y los insectos que pueden penetrar en el invernadero y dañar el cultivo;
- le da al invernadero un aspecto estético.
- También hay desventajas para el caucho:
- se deforma con el tiempo;
- recoge el condensado;
- a bajas temperaturas se endurece, pierde elasticidad, se vuelve frágil.
Características de montaje
Para los extremos del invernadero, a menudo se usa un sello en forma de h hecho de caucho o TEC. Se utiliza como perfil independiente y no como material adicional. Su se establece cuando las láminas de policarbonato ya están unidas al marco, pero aún no están atornilladas a los tubos finales. Se pone goma con cuidado en el extremo de la hoja a lo largo de toda la longitud. Después de esto, el policarbonato se atornilla hasta el final. Luego se une una hoja de pared a la misma tubería. Como resultado, la cara final alrededor del perímetro está sellada herméticamente con un perfil de goma.
Sabes En América del Sur, crece un árbol de hevea, del jugo del cual está hecho el caucho natural. Los indios locales se adaptaron a la fabricación rápida de zapatos impermeables: sumergieron sus pies en jugo fresco, que después de la solidificación se convirtió en botas de goma.
Si se usa un sello en forma de U, se inserta dentro de un perfil de metal o plástico. Luego se pone el extremo del policarbonato y cierra su panal. Y solo después de eso, la hoja se atornilla al marco.
Otras opciones
Además de los sellos de goma, también se pueden comprar otros materiales para juntas apretadas y protección de policarbonato. Entre ellos están:
- perfiles (aluminio y plástico);
- cintas (selladas y perforadas);
- arandelas térmicas;
- varios selladores
Perfil de plástico
Los perfiles de plástico son ligeros, duraderos y bastante flexibles. Ideal para unir múltiples piezas de policarbonato. A menudo se utilizan en el montaje de invernaderos arqueados, abovedados y rectangulares.
Importante! Es mejor usar perfiles de policarbonato transparentes. No dan sombras indeseables y no estropean la vista general del invernadero de policarbonato.
Dependiendo de la aplicación, se distinguen los siguientes tipos de perfiles:
- trozo - un perfil que cubre los extremos de las láminas de policarbonato;
- perfil de una pieza - conecta dos piezas de revestimiento entre sí y las une al marco, diseñado para un cierto grosor de la lámina;
- perfil dividido - sirve como elemento de conexión para láminas de diferentes grosores, ya que se coloca en la base y la cubierta, y también une el revestimiento al marco;
- perfil de cresta - conecta las pendientes del techo, adecuado para un invernadero a dos aguas;
- perfiles de esquina - conectar láminas de paredes en las esquinas de la estructura.
Perfil de aluminio
Los perfiles de aluminio son fuertes y duraderos. Pueden conectar no solo láminas de policarbonato livianas, sino también piezas de vidrio pesado. Hay tantas variedades de elementos metálicos como plásticos.
Tales diseños son tan confiables que a menudo se usan como portadores. Pero generalmente necesitan una compactación adicional de un material blando y elástico, como el caucho o la silicona. Aunque los modelos modernos ya se producen con capas de goma y silicona. La desventaja es la sombra que los perfiles de aluminio proyectan sobre las plantas.
Arandelas térmicas
Debido al alto costo, los termopozos no se usan con tanta frecuencia. Las juntas de goma, metal e incluso madera siguen siendo más populares.
- Pero sus termopozos son en muchos aspectos superiores:
- material duradero, sirve hasta 20 años;
- excelente estanqueidad: no deja pasar calor, ni precipitaciones con basura, ni polvo con humedad en el panal de policarbonato;
- Reacciona notablemente a los cambios climáticos y se adapta perfectamente a la expansión de la temperatura y al estrechamiento de los agujeros para tornillos autorroscantes, por lo que no pierde sus propiedades herméticas.
Importante! Para que los termopozos fijen de manera confiable la estructura y mantengan la estanqueidad, deben seleccionarse correctamente. La longitud de las patas de estas partes debe corresponder al grosor del policarbonato.
Debido a estas características, los termopozos extienden la vida de todo el invernadero. Al mismo tiempo, se ahorra el dinero gastado en reparaciones prematuras al usar juntas más baratas.
Cintas
Las cintas autoadhesivas se parecen a la cinta adhesiva. Están diseñados para sellar los extremos de las láminas de policarbonato.
- Ventajas materiales:
- pegue firmemente el panal de policarbonato, sin dejar que la humedad y el polvo del exterior;
- tener protección contra los rayos ultravioleta;
- fácil de pegar, se puede pegar;
- duradero (10 años).
Se utilizan dos tipos de cintas para sellar el polímero:
Para un sellado perfecto, se recomienda usar cintas junto con perfiles de metal o plástico.
Selladores
La opción más presupuestaria para los sellos es la construcción de pegamento y selladores de silicona. El uso es rápido y fácil. Pero es mejor usarlos solo si es necesaria una reparación urgente o si las grietas formadas están cerradas. Como los selladores tienen una vida útil corta, con el tiempo vale la pena reemplazarlos con materiales más confiables para el sellado.
Consejos de selección
Cada uno de los elementos de sellado anteriores tiene ventajas y desventajas. Al elegir las juntas para el invernadero, debe tener en cuenta algunos factores importantes:
- material de revestimiento para invernadero;
- calidad de aislamiento;
- Oportunidades financieras.
Aquí hay algunas pautas:
- Para un recubrimiento pesado de vidrio, es mejor tomar los perfiles de aluminio más confiables, pero necesitan capas adicionales de caucho o silicona.
- De las juntas baratas, la más alta calidad son cintas de sellado especiales, pero para un sellado garantizado se recomienda usarlas junto con los perfiles.
Si desea utilizar material elástico para la compactación, el caucho común debería preferir TEP, ya que este material no se deforma, no se deteriora por la radiación ultravioleta y el ozono, y también soporta heladas de hasta -40 ° C.
Después de haber aprendido qué son los sellos, por qué son necesarios y cuáles son, puede tomar la decisión correcta. Es importante recordar que si abarata al principio, puede pagar un alto precio por reparaciones prematuras.