Al elegir una caldera de calefacción para un invernadero doméstico, es necesario elaborar información sobre los tipos de equipos, sus características operativas y el costo. Esto es necesario para que durante la operación posterior de ingeniería de calor costosa, se amortice en el menor tiempo posible. Lea más sobre las calderas para el invernadero y su instalación más adelante en el artículo.
¿Cómo elegir la mejor caldera?
Al elegir una caldera con la que se planea calentar el invernadero, es necesario tener en cuenta el metraje y la capacidad cúbica de la habitación, así como los costos de material asociados con la compra, instalación, etc. Se prefiere el equipo que utiliza tecnología de combustión a largo plazo; en este caso, se producen dos por día marcadores de combustible.Sin embargo, el costo de tales calderas es alto. Cuanto mayor sea el área de la habitación climatizada, más pronto llegará el período de recuperación. En invernaderos pequeños (aproximadamente 20 m2), el período de recuperación de la inversión del equipo técnico puede durar hasta 10 años. En estas circunstancias, se recomienda instalar dispositivos de combustible sólido o gas, que para una mayor eficiencia están equipados con un sistema para bombear agua a través de tuberías, que calentarán uniformemente la habitación.
Una caldera eléctrica no es económica, consume una gran cantidad de electricidad. Al usarlo, la parte superior del invernadero se calienta y la parte inferior no se calienta por completo, lo que hace que las plantas se congelen. Los modelos combinados de combustión prolongada son industriales, funcionan con gas, combustible líquido.
Sabes La caldera está representada en el emblema de la ciudad de Kronstadt. Esto se debe al hecho de que la ciudad mencionada se encuentra en la isla de Kotlin.
El costo de dicho equipo es alto y está justificado económicamente para invernaderos de gran capacidad cúbica cuando se cultivan plantas que son extremadamente exigentes para cambiar el régimen de temperatura (fresas, frambuesas, berenjenas). La caldera de combustible sólido de pirólisis de larga combustión tiene una alta transferencia de calor, es económica y al mismo tiempo altamente eficiente.
Sin embargo, es de alta dimensión: debido a la gran transferencia de calor, las plantas deben plantarse a una distancia de más de medio metro de la caldera. Por lo tanto, no se puede instalar en pequeños invernaderos. En caso de circunstancias imprevistas, una estufa de leña estacionaria o una caldera de pellets móvil vendrá al rescate, que, si es necesario, se calienta con cualquier combustible sólido (leña, mazorcas de maíz, etc.).
Métodos de calentamiento de invernadero
Para mantener el régimen de temperatura, se aplican los siguientes tipos de calentamiento:
- vapor, agua;
- aire
- gas
- electrico
- estufa
Antena
El calentamiento del aire se lleva a cabo de dos maneras:
- el aire calentado se toma del ambiente externo y se calienta en el sistema de ventilación de suministro;
- Con la ayuda de convectores de gas u hornos de soplado, el volumen interno de aire se calienta.
Agua
El calentamiento de agua es el tipo de calefacción más popular en invierno. Con propiedades fisicoquímicas únicas, el agua es un refrigerante para la mayoría de los sistemas de calefacción. Las unidades a las que están conectados los sistemas de agua refrigerante pueden funcionar con cualquier tipo de combustible. Al mismo tiempo, es posible equipar los hornos con un circuito de agua y, por lo tanto, el sistema funciona de acuerdo con todos los principios de calentamiento de agua.
Tipos de calderas.
La siguiente es una descripción más detallada de los distintos dispositivos.
Importante! Si se utiliza un modo de calentamiento cíclico, se recomienda llenar un líquido no congelante, anticongelante como líquido refrigerante.
Gas
Funciona con gas licuado o natural, y se utiliza agua de cualquier calidad. La caldera se instala en el invernadero en un lugar vacío. El dispositivo incluye un intercambiador de calor, un quemador atmosférico, una bomba, un expansor (tanque) y una válvula de seguridad. Una caldera en funcionamiento calienta el agua en el intercambiador de calor y la envía al circuito del sistema mediante una bomba. El humo se elimina y se elimina a través de una chimenea o tubería.Registro - equipo de calefacción, que consiste en tuberías de paredes lisas interconectadas por soldadura. Típicamente, los tubos se ubican en la dirección horizontal y se fijan entre ellos mediante puentes verticales, a través de los cuales también se mueve el refrigerante. A menudo, los registros se montan en sistemas de calefacción diseñados para instalaciones técnicas e industriales.
El algoritmo para conectar el registro a la unidad principal:
- Comprenda dónde se encuentra la entrada-salida de agua fría y caliente en el circuito de agua.
- En las partes finales del registro, se perforan agujeros para acoplamientos roscados, que son la base para los accesorios que conectan el intercambiador de calor al circuito de agua.
- Usando una máquina de soldar, se fija una ventilación de aire (desde la alimentación, en el lado opuesto). El lugar óptimo para montar la válvula es la parte superior.
- Dada la gran masa del registro, se debe proporcionar un sistema de montaje confiable. En la colocación en el piso: son patas estables y fijación adicional a la pared.
- Se mantiene una distancia de al menos 25 cm entre el registro y las paredes u objetos que lo rodean.
Sabes El primer vehículo blindado fue diseñado en 1916. — La base de su construcción fue la caldera traída de la cervecería Guinness.
- Ventajas de calentar un invernadero usando una caldera de gas:
- facilidad de mantenimiento;
- Calefacción muy rápida e incluso distribución de aire caliente dentro del invernadero.
- Desventajas
- Dado que la instalación del equipo anterior es aconsejable en grandes invernaderos, el precio del sistema será alto.
- Se requiere coordinación en la conexión del equipo y el suministro de gas, lo que también implica costos de material suficientes.
Combustible sólido o pirólisis
La pirólisis es un proceso químico que ocurre a altas temperaturas y bajo contenido de oxígeno en la cámara de combustión, durante el cual se libera el exceso de energía térmica. En las calderas de pirólisis de combustible sólido, la madera (u otro combustible sólido) se quema con la liberación de gas de pirólisis y la formación de residuos de carbón. En calderas de este tipo, el gas generado se quema posteriormente. Durante la combustión, el carbono no se oxida a CO², sino a CO (monóxido de carbono).
La lista de tipos de combustible para calderas de pirólisis:
- leña
- briquetas
- aserrín, ramas trituradas;
- pellets;
- coque
- carbón
- turba
Importante! En habitaciones con grandes pérdidas de calor (acristalamiento continuo, corrientes de aire, techos altos), es necesario instalar una caldera con mayor potencia. Si está destinado a generar agua calienteestimado el poder aumenta en otros 20–50%.
La secuencia de los procesos de operación de una caldera de pirólisis de combustible sólido (madera):
- La leña se carga en la parrilla.
- Después de encender el combustible, la puerta se cierra herméticamente y se abre el extractor de humo.
- El aire comienza a fluir hacia la cámara superior debido a la diferencia de presión.
- El gas de pirólisis resultante se baja a la cámara de combustión inferior en la que se quema.
- Después de un lapso de tiempo, la circulación del aire se estabiliza, la combustión en los hornos continúa de manera uniforme. Es necesario controlar la estabilidad de los procesos que ocurren en los hornos superiores e inferiores, para eliminar las cenizas de la cámara inferior de manera oportuna.
- En el proceso de quemar la capa superior de combustible, se baja el distribuidor en forma de embudo, suministrando aire para la combustión permanente.
- Los gases formados durante la combustión se descargan a través de una chimenea.
- Ventajas:
- La eficiencia alcanza el 90%;
- intervalo largo entre cargas de combustible (hasta varios días);
- la combustión es constante, por lo tanto, la temperatura del refrigerante es estable;
- comodidad en el mantenimiento del equipo.
- Desventajas
- Dimensiones considerables. La altura del horno de pirólisis excede la altura de un horno de leña ordinario;
- el combustible cargado debe estar completamente seco;
- El monóxido de carbono se emite durante la combustión; es necesario controlar cuidadosamente los sensores de nivel de CO;
- alto costo
Electrico
Las calderas eléctricas en pequeños invernaderos están conectadas a una red de 220 V. Para salas de invernaderos de grandes áreas, desde 100 metros cuadrados. m y superiores, el proyecto prevé unidades trifásicas de alta potencia que funcionan con una red de 380 V. El equipo generalmente está conectado a una caldera eléctrica (tuberías, radiadores, etc.) para que exista la posibilidad de agua adicional y calefacción eléctrica de todo el volumen del invernadero.
- Las ventajas indudables de este tipo de sistema incluyen las siguientes:
- facilidad de instalación, operación y mantenimiento;
- respetuoso con el medio ambiente (sin desperdicio del proceso de combustión, así como ruido durante la operación);
- tamaños pequeños;
- fiabilidad
- Las desventajas incluyen los siguientes factores:
- alto costo de la energía;
- Se requiere una fuente de alimentación constante.
Diésel
Las calderas diesel rara vez se utilizan para mantener la temperatura dentro del invernadero. Esto se debe al hecho de que, además de las grandes dimensiones de la unidad en sí, es necesario proporcionar una ubicación adicional para el tanque de combustible. Además, necesita equipo adicional con convectores y (o) una tubería.
Importante! Si planea conectar una caldera de gas a un sistema de calefacción casero, se requiere la participación de un maestro de gas. ¡El trabajo independiente en este caso está prohibido!
- Las ventajas indudables son:
- alta eficiencia;
- suministro automático de combustible;
- precio de caldera relativamente bajo.
- Desventajas
- alto costo de combustible;
- grandes dimensiones;
- ruido en el trabajo, la unidad difunde un olor específico estable;
- la necesidad de instalar una chimenea;
- peligro de incendio
Dispositivos de aceite residual
La instalación de un generador de calor que funciona con cualquier aceite residual disponible (máquina, pirólisis, aceites animales y vegetales, petróleo crudo, queroseno, etc.) le permite calentar la habitación con aire caliente. Un horno de este principio de funcionamiento también se instala como una fuente de calor adicional con una existente. El tipo de dispositivos indicado durante la operación independiente requiere la instalación de una chimenea y un tanque de combustible, lo cual no es una tarea costosa.
- Pros:
- bajo costo de materias primas de combustible. Los dispositivos para "hacer ejercicio" son especialmente beneficiosos para aquellos que tienen acceso constante al recurso de combustible (pizzerías, restaurantes de comida rápida, estaciones de servicio);
- calentamiento rápido de la habitación debido a la alta transferencia de calor;
- Kit de bajo costo de reparación.
- Contras:
- Aumento del consumo de oxígeno.
Combinado
Las calderas de este tipo permiten el uso de varios tipos de combustible en cualquier combinación (según el modelo y el fabricante). Inicialmente, es necesario determinar qué tipo de combustible será prioritario y qué tipo será secundario. El tipo de equipo especificado a menudo se forma de acuerdo con el principio del diseñador.Además, como una caldera de combustible único, los elementos principales de la combinada son un intercambiador de calor, una carcasa aislada de forma confiable (minimización de la pérdida de calor) y un sistema de control automático. Para las necesidades del hogar, cuando se opera en habitaciones pequeñas, la elección se detiene en una caldera de doble circuito con la posibilidad de operar con dos tipos de combustible.
- Puntos positivos:
- operación sin problemas;
- la elección del combustible preferido en el momento de la operación de la unidad;
- facilidad de uso
- Desventajas
- alto costo;
- configuración difícil;
- reparaciones costosas;
- La necesidad de almacenar varios tipos de materias primas de combustible.
Hacer una caldera de invernadero con tus propias manos
El primer paso para la instalación independiente de equipos térmicos para crear un invernadero con calefacción en el hogar debe ser un dibujo detallado de la instalación de calor planificada. La potencia requerida también se calcula en función del área y el volumen de la sala, el tipo de caldera, el tipo de combustible, el tiempo de funcionamiento, etc. Después de un minucioso proceso de preparación previa teórica, debe pasar a las etapas principales de creación de una caldera.
Materiales y herramientas
Para un modelo simple de caldera de combustible sólido necesitará:
- Un barril de metal con agujeros o un viejo cilindro de gas aserrado por la mitad.
- Circuito de agua o bobina.
- Bisagras, manijas de metal, válvulas de compuerta adecuadas, etc.
- Máquina de soldar.
- Herramientas de corte.
Construcción y conexión
El modelo de caldera casera más común es el siguiente:
- El cilindro (barril) se coloca en un horno de metal.
- Una tubería de chimenea se suelda a la estructura resultante, a través de la cual se expulsarán gases del invernadero.
- El último paso es la soldadura de tuberías (plástico, metal) y su posterior colocación.
Video: cómo hacer una caldera de combustible sólido usted mismo
Posibles problemas con un dispositivo casero
- Los problemas más comunes al operar una unidad de calefacción doméstica son:
- calentamiento desigual del espacio interno;
- Sequedad de aire excesiva.
Ambos factores afectan negativamente la condición de las plantas en el invernadero, por lo que debe tener especial cuidado al colocar los conductos de aire y proporcionar humidificación de aire adicional. Sin lugar a dudas, la selección e instalación de equipos costosos técnicamente difíciles requiere una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo para estudiar el tema. Sin embargo, estos esfuerzos pueden atribuirse a una inversión prolongada en la futura cosecha rica, que tanto en términos morales como materiales le complacerá más de una temporada.