Al cosechar papas, muchos jardineros prestan atención a la fase actual de la luna. Además, los productores de vegetales utilizan el consejo de los astrólogos y determinan la fecha deseada de acuerdo con el calendario lunar, que los astrónomos inventan en base a las observaciones del cielo estrellado. Sin embargo, antes de considerar las recomendaciones de los astrólogos, vale la pena averiguar qué tan justificadas están estas medidas.
Cómo afecta el calendario lunar a la colección
Está científicamente comprobado que la atracción de la luna afecta a nuestro planeta, causando mareas. Existe la opinión de que la gravedad lunar afecta los jugos de vegetales y, por lo tanto, la posición de la luna indica si es posible cosechar en este día y cómo afectará el almacenamiento.La comunidad de científicos considera que la influencia del satélite en las plantas no es tan importante, pero no rechaza categóricamente sus efectos. Según los agrónomos, debe prestar atención no tanto en la fecha como en las condiciones climáticas.
Sabes La misión espacial china Chang’e-4 planea plantar papas en la luna, creando un pequeño ecosistema en el satélite de la Tierra.
Auspiciosos días de cosecha
El tipo de papa que el jardinero recolectará en calidad depende de la elección para excavar la cosecha del día.
Al elegir una fecha para cosechar papas de las camas, debe prestar atención a la posición que ocupa hoy el satélite:
- luna creciente indica la acumulación de nutrientes, por lo que se recomienda cavar papas en este período para un consumo rápido;
- luna menguante habla del efecto mínimo de bacterias y microbios en el feto, y es en esta fase que es mejor cosechar para almacenar.
- estar en Leo y Aries es el momento más favorable para excavar;
- los tubérculos excavados durante la permanencia del satélite en los signos de Tauro y Capricornio tendrán buenas cualidades;
- Es mejor cosechar cuando la luna está en Géminis.
En julio
Las fechas en que en julio de 2019 puede recolectar papas para el consumo en un futuro cercano son 3-5, 8 y 10-16. Es mejor ir al jardín del 4 al 5 de julio. Los astrólogos aconsejan cavar papas para almacenarlas el 1, 18-19, 23-24, 26-31. Al mismo tiempo, los tubérculos cosechados el 1 y 27 y 29 de julio serán los más largos.
Sabes Los residentes del territorio moderno de Bolivia hace 9–7 mil años introdujeron las papas silvestres en la cultura. Los indios no solo comieron la fruta, sino que también adoraron la verdura como una deidad.
En agosto
Este mes, para un uso rápido, es mejor cavar una papa el 2 de agosto, 5–6, 8–14. Las frutas más útiles se tomarán en los números del 11 al 13. Para el almacenamiento a largo plazo, es mejor cosechar en los números del 19 al 22 y del 24 al 29. Los días más adecuados son del 24 al 25 de agosto.
En septiembre
Para cavar tubérculos para un consumo rápido, los expertos recomiendan prestar atención al 1 y 5 de septiembre, 7 a 12 y 29 a 30. Las papas cosechadas en los días 8 y 9 serán especialmente útiles.
Para mantener los tubérculos durante mucho tiempo, vale la pena ir al jardín en los números 15–21 y 23–26.
Malos dias
Al cosechar, es importante considerar qué día es desfavorable para el trabajo. La astrología dice que encontrar la Luna en los signos de Piscis o Virgo es un momento extremadamente inapropiado. Durante este período, los jugos internos están en exceso, lo que afectará negativamente la calidad de las papas.
Recolección de papa basada en la región.
La región juega un papel importante en la cosecha. No solo los datos astronómicos, sino también las características climáticas dependen de la región. Es sobre ellos cuando cavas papas que debes prestar mucha atención.Según los agrónomos, el tiempo de cosecha de papa por región es el siguiente:
- El Lejano Oriente: la primera década de septiembre;
- carril central - hasta mediados de septiembre;
- Kuban - principalmente a finales de julio;
- Ural y Siberia: la última década de agosto;
- Siberia del sur - septiembre.
Importante! El momento exacto de la cosecha depende de qué tipo de variedad se siembra: temprana, media o tardía.
Un cultivador de vegetales, para quien todos los factores del cultivo de papas son importantes, al elegir la fecha de excavar las papas puede prestar atención al calendario lunar. Lo principal al mismo tiempo es no olvidarse de las condiciones climáticas, que tienen un mayor efecto en la planta. La cosecha adecuada garantiza la calidad y el almacenamiento a largo plazo de los cultivos de raíces.