Las cebollas se usan en muchos platos y preparaciones. Las variedades de cebollas, que tienen una buena calidad de conservación y se pueden utilizar para producir verduras, son de interés para los jardineros. Es esta variedad la que es la cebolla Manas.
Descripción y características de la cebolla Manas
La variedad de cebolla Manas es una especie de brotes múltiples, lo que significa que es ideal para crecer en verduras. Al mismo tiempo, forma bulbos que pesan entre 80 y 150 g con una excelente vida útil (hasta 8 meses). Tienen un sistema raíz bien desarrollado. Las plumas tienen un color verde oscuro, en el que se observa un ligero revestimiento de cera.
Bulbos de tamaño unidimensional, de forma redondeada con una cáscara de color amarillo anaranjado. La carne blanca jugosa con un sabor semi-agudo tiene una buena densidad. Contiene 9.1% de sólidos.
Sabes Los antiguos griegos consideraban la bombilla un símbolo del universo. Las hojuelas de cebolla se equipararon con las esferas celestes. Fueron traídos como regalo y utilizados para el tratamiento.
La variedad tolera la sequía y algunas enfermedades. Él sabe cómo adaptarse a diferentes climas, pero los cultivos más grandes se cosechan en un clima continental seco. Con riego por goteo, el rendimiento puede superar las 95 t / ha.
Tiempo de maduración
Los bulbos de la variedad Manas se cosechan entre 110 y 115 días después de la aparición de las plántulas. Estos son períodos de maduración promedio. Desde el sitio donde se cultivó para producir vegetación, la pluma se recolecta a fines de julio. La cebolla de la que se cortaron las plumas ya no es adecuada para recibir bulbos.
Resistencia a las enfermedades
Cebolla Manas tiene buena inmunidad. Es resistente a la sobreporosis, la pudrición de la raíz y el fusarium.
Las condiciones de cultivo más adecuadas.
El área del arco no debe estar sombreada o inundada. Los bulbos se desarrollan bien durante las largas horas del día, por lo que el cultivo debe sembrarse en las primeras etapas.
Este cultivo prefiere suelos sueltos y fértiles con acidez neutral. El nivel óptimo es 6.0–7.0 pH. El cultivo responde a fertilizantes minerales que contienen nitrógeno, fósforo, potasio y el oligoelemento boro.
La temperatura óptima para la germinación de semillas es el intervalo de +18 ... + 20 ° C, aunque pueden germinar a temperaturas mucho más bajas (+ 1 ... + 2 ° C), pero los brotes aparecerán mucho más tarde en climas fríos. Los brotes de cebolla pueden tolerar pequeñas heladas a -1 ... -2 ° C. El sistema de raíces crece activamente a + 10 ... + 15 ° С. La parte verde se desarrolla óptimamente a +18 ... + 20 ° C, y si se calienta demasiado (por encima de + 25 ° C), las plumas comienzan a crecer lentamente.
Al germinar semillas, se requiere alta humedad. Durante la formación y el crecimiento de los bulbos, necesita una buena hidratación. Cuando los bulbos ya están formados (agosto-septiembre), se necesita clima seco para madurarlos.
Importante! No plantar cebollas repetidamente en el mismo lugar o después de zanahorias, ajo, para evitar el agotamiento de la tierra.
Semillas que crecen para las plántulas
Cebollas Manas se pueden obtener de semillas dentro de una temporada utilizando el método de plántulas. En las regiones del sur, en Ucrania y Moldavia, las semillas se pueden sembrar en el suelo, pero es más confiable cultivarlas con plántulas, ya que es difícil mantener condiciones óptimas en condiciones de campo abierto.
Preparación de semillas
Para plantar, tome semillas frescas o no mayores de 2 años. Se utilizan los siguientes tratamientos de semillas:
- Desinfeccion. El material de plantación se mantiene en una solución de manganeso al 1% durante 40–45 minutos.
- Calentamiento. En este caso, el material de la semilla se coloca en agua caliente a aproximadamente 50 ° C durante 25-30 minutos, y luego se coloca frío durante 2-3 minutos.
- Sparging. Para esto, las semillas se arrojan a una jarra de agua, en la que se suministra aire desde el compresor para el acuario.
- Estimulación. Las semillas se sumergen en una solución de "Epina" o "Zircon" durante 18 horas.
Después de llevar a cabo estos tratamientos, las semillas se vierten en una bolsa de pañuelos o se envuelven en pañuelos y se colocan en un plato con agua a temperatura ambiente durante un día. El agua se cambia cada 6–8 horas. Luego, las semillas hinchadas se colocan entre trapos húmedos y se colocan en un lugar cálido durante 2-3 días. La tela no debe secarse, por lo que se humedece a medida que se seca. Las semillas que han brotado se pueden plantar.
Selección de contenedores para el cultivo.
El material de siembra se siembra en cajas de madera o recipientes de plástico. Este es un contenedor reutilizable conveniente que está bien transportado y transportado. Preocuparse por el drenaje. Puedes usar casetes.
Sabes Desde la antigüedad, los indios cultivaban cebollas. Al principio se utilizaba principalmente con fines medicinales y se llamaba "Charvaka-Samshita". Ahora India es el mayor exportador de este vegetal.
El proceso de plantar semillas y su cuidado adicional.
Las semillas de cebolla se siembran del 1 de febrero al 20 de febrero en un recipiente con tierra nutritiva, formando espacios entre hileras de 5-6 cm. Consumo aproximado de semillas de 15–20 g por 1 m². Inicialmente, la temperatura se mantiene a +18 ... + 25 ° C, y después de la aparición de brotes, se reduce a + 15 ... + 16 ° C. Bajar el régimen de temperatura ayuda a evitar estirar las plántulas.
Para un mejor crecimiento y desarrollo, se recomienda que las plantas se alimenten con una solución de excrementos de aves, que se prepara en una proporción de 1 a 10. Puede usar fertilizantes complejos ya preparados, por ejemplo, Vermisol o Gumisol. Si se usó tierra ordinaria, en lugar de tierra nutritiva, entonces el aderezo se lleva a cabo después de la aparición de la primera hoja cada 10 días.
Trasplante abierto
Después de 50-60 días, las plántulas se pueden plantar en campo abierto. En este punto, la planta debe formar 3-4 hojas verdaderas y un sistema de raíces bien desarrollado. Antes de plantar plántulas abundantemente regadas. Las plántulas se clasifican rechazando las plantas débiles o dañadas.
Importante! Al plantar, las raíces no deben envolverse en la parte superior. Deben enderezarse cuidadosamente.
Para que las plántulas se adapten mejor en campo abierto Es aconsejable cortar las hojas en un tercio, así como cortar las raíces.. Por lo tanto, las plántulas se pueden plantar más rápido y más fácil, y las hojas cortadas reducirán la evaporación de la humedad, lo que permitirá que la cebolla eche raíces en el sitio. La profundidad de siembra de las plántulas de cebolla debe ser 1 cm más profunda de lo que había crecido previamente. La distancia entre las plantas debe ser de 15–20 cm. Se recomienda mantener 46–60 cm entre hileras.
Cultivo y cuidado
Para obtener una buena cosecha, es necesario organizar un cuidado adecuado para el cultivo de hortalizas.
Selección del sitio y preparación del suelo.
Para que la cebolla Manas dé verduras jugosas, debe elegir un sitio adecuado para plantar. Las cebollas prefieren un suelo ligero y nutritivo con un nivel moderado de humedad, por lo que no debe haber estancamiento de agua en el lugar de aterrizaje. El sitio debe estar bien iluminado. Los buenos precursores para este cultivo de plantas son las legumbres, el repollo, las papas, los tomates, los pepinos y el calabacín.
Si el suelo es arcilloso, durante la excavación de otoño, haga 1 cubo de arena de río y 2 l de aserrín, que fueron tratados previamente con urea. Cuando el suelo tiene un alto nivel de acidez, es necesario producirlo en otoño.
En la primavera, cuando la tierra se seca, es necesario fertilizar el sitio con nitrato de amonio basado en la proporción de 1 cucharadita por 1 m². El área de aterrizaje está nivelada y ligeramente compactada. Luego, para que la tierra se caliente bien, vierta agua caliente a aproximadamente + 50 ° C y cúbrala con una película durante 2-3 días.
Riego y abono
Después de plantar los bulbos, las primeras 4 semanas de la cama se riegan regularmente, 1 vez cada 3 días. Después de la hidratación, pase 1 vez en 7-10 días. En la primera mitad de la temporada de crecimiento antes de que comience la formación de la cebolla, el suelo debe humedecerse 0.3 m de profundidad. El riego se detiene por completo 21–28 días antes de la cosecha.
Para obtener un cultivo de alta y alta calidad, se recomienda alimentarlo. 20 días después de plantar el material de siembra, los lechos pueden fertilizarse con una solución de estiércol o excrementos de pollo en una proporción de 1 a 10. Para 10 l de un cubo de dicha solución, también se deben agregar 25 g de urea. Un cubo sale en 10 m².
La próxima aplicación de fertilizantes se lleva a cabo a mediados de julio. Para este propósito, se usan apósitos superiores que contienen fósforo y potasio. Tal aderezo contribuye a la acumulación de carbohidratos en los bulbos, lo que acelera su maduración y aumenta la resistencia.
Al cultivar cebollas en una pluma, para evitar el amarillamiento de la vegetación, la plantación con plantas se fertiliza con nitrato de amonio en una proporción de 2 g por 1 m². La primera vez que se realiza dicho apósito superior después de cortar las plumas, y luego se repite después de 14 días.
Aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas de las malezas
Después de humedecer, es necesario aflojar el suelo. Este proceso mejorará el flujo de oxígeno y humedad a la planta. Junto con el aflojamiento, se recomienda eliminar las malas hierbas que oscurecen la siembra, así como extraer nutrientes y humedad del suelo. Además, el pasto de malezas es un caldo de cultivo para plagas y diversas enfermedades. Se recomienda aflojar a una profundidad de aproximadamente 6 cm. Durante todo el período, se deben realizar al menos 4 aflojamientos.
Importante! No puede llevar a cabo la puesta a tierra de las cebollas, ya que este proceso ralentiza el proceso de maduración de las cebollas.
La última vez que necesita aflojar la tierra 30 días antes de la cosecha. Al mismo tiempo, rastrillan ligeramente la tierra de los bulbos para formar cultivos de raíces más grandes. Si el tiempo de cosecha es adecuado, pero las plumas de la cebolla permanecen verdes y el cuello es grueso, se recomienda que 7 días antes de la cosecha, las raíces se corten con una pala 5-6 cm debajo del bulbo.
Plagas y enfermedades de las plantas.
En condiciones adversas o el incumplimiento de las prácticas agrícolas de cultivo de cebollas puede verse afectado por algunas enfermedades y plagas.
Considere las principales enfermedades de este cultivo de plantas:
- Moho polvoriento. Esta enfermedad fúngica a menudo ocurre con alta humedad. Conduce a la deformación del bulbo y a una disminución en la cantidad y calidad del cultivo. Identifique esta molestia amarilleando la planta. Las muestras afectadas deben arrancarse y secarse, así como el tratamiento con agentes fungicidas como Fitosporin M.
- Podredumbre gris. A menudo afecta el bulbo a través del suelo. Para evitar que ocurra, es necesario realizar un tratamiento del suelo con líquido de Burdeos, así como hacer fertilizantes que contengan nitrógeno. Las muestras afectadas deben ser arrancadas y desechadas.
- Enanismo amarillo. Las plantas retrasan su crecimiento, se deforman y las plumas se vuelven amarillas. Actualmente no existe una metodología efectiva para tratar esta enfermedad.
- Mosaico. Las plumas cambian de color y superficie. Se forma un patrón de mosaico en el tallo. A menudo, la infección ocurre debido a los insectos. Esta enfermedad no se trata. En este caso, se debe prestar atención a las medidas preventivas generales.
La principal plaga para este cultivo es una mosca de la cebolla. La cebolla deja de crecer en la pluma y se vuelve amarilla. De esta plaga, ayuda rociar con solución salina (150 g por 5 litros de agua). Se recomiendan realizar tratamientos 1 vez al mes, pero no más de 3 veces. Ayuda a regar con una solución de amoníaco (3 cucharadas por cada 10 litros), pero vale la pena considerar que la solución no debe caer sobre las hojas. El olor acre del amoníaco ahuyentará a los insectos.
Este insecto hace una nidada y las larvas caen dentro del bulbo.
La mejor protección contra plagas y enfermedades es la prevención. Los jardineros recomiendan adherirse a las siguientes medidas preventivas:
- observar la rotación de cultivos;
- desinfectar el material de plantación;
- cavar un sitio para aterrizar durante el invierno;
- eliminar restos de plantas en el otoño;
- llevar a cabo el aflojamiento y la eliminación de la hierba mala, que es un vivero de plagas y enfermedades;
- no espese la siembra de cebolla;
- evitar el estancamiento del agua en el lugar de aterrizaje;
- realice una inspección periódica para identificar plagas y enfermedades a fin de tomar medidas oportunas para eliminar el problema.
Sabes El consumo de cebolla ayuda a quemar grasa y eliminar el colesterol, ayuda a destruir los coágulos sanguíneos, reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
Cosecha y almacenamiento
Para toda la temporada de crecimiento, puede obtener hasta 4 rodajas de cebolla Manas. Los jardineros recomiendan cultivar este cultivo turístico en una longitud de no más de 0.4 m, ya que en este caso puede obtener verduras jugosas sin un sabor amargo. Cosechado desde finales de julio hasta principios de agosto. Las verduras frescas no se almacenan durante mucho tiempo, por lo que durante un período más largo es mejor congelarlas. Para este propósito, las plumas de cebolla verde deben cortarse y colocarse en recipientes pequeños. Luego se colocan en el congelador.
Los bulbos de la variedad Manas se pueden almacenar hasta 8 meses en un lugar oscuro y fresco (bodega, subterráneo). Después de excavar, se secan bien durante 2 semanas, se clasifican, se eliminan las muestras dañadas y estropeadas. Las plumas se cortan, dejando solo 5 cm. Puede almacenar cebollas en cajas, bolsas, guadañas a 0 ... -1 ° C y humedad 75-90% (en el sótano) y a +18 ... + 22 ° C y humedad 50-70 % (en el departamento).
Onion Manas es ideal para obtener cebollas bien almacenadas y para verduras. Se cultiva óptimamente en plántulas.