Todos los dones de la naturaleza tienen sus cualidades beneficiosas y negativas. La miel a este respecto no es una excepción: también es capaz de beneficiarse y causar daños. A partir de este artículo, aprenderá cuándo es posible comer miel azucarada y cuándo es mejor evitarlo o usarlo con precaución.
¿Qué es rico en productos de abejas?
La miel es una sustancia dulce que las abejas crean al procesar el néctar de las flores. El sabor, el color y el aroma dependen de los colores de los que se recogió el néctar. Además, la composición final dependerá de las plantas de miel.
100 g de miel contienen aproximadamente 280-320 kcal. El producto de abeja dulce tiene la siguiente composición:
- 78–80% - azúcar: levulosa, glucosa, sacarosa, maltosa;
- 20% - agua;
- 2-3% - sales minerales.
También debe tenerse en cuenta el contenido de sustancias útiles para los humanos (por 100 g):
Micro y macro elementos: | Vitaminas |
hierro - 0.9 mg; | B2 - 0,008 mg; |
magnesio - 4 mg; | B3 - 0.06 mg; |
cobalto - 0.004 mg; | B6 0.29-0.33 mg; |
fósforo - 1 mg; | C - 28–32 mg; |
potasio - 18 mg; | K - 0.3 mg; |
calcio - 4 mg; | PP - 0.28-0.39 mg; |
sodio - 16 mg. | A - 0.9–1 mg. |
Sabes Casi todas las variedades de miel cristalizan. La mostaza es el azúcar más rápido, una semana después del bombeo, y el resto, después de 2-3 meses. Y solo una variedad no se caracteriza por la cristalización: tocón.
El producto en cuestión también contiene:
- yodo;
- azufre
- sales de cloro y sodio;
- cromo
- cobre
- ácidos fólico, pantoténico, tartárico, láctico, fosfórico, succínico, cítrico, clorhídrico.
¿Es posible comer miel confitada?
La cristalización del néctar procesado es un proceso inevitable y comienza desde el fondo del tanque. La especificidad de este desarrollo se debe al hecho de que los cristales se hunden hasta el fondo. Cuanta más glucosa contenga el dulce, se produce una cristalización más rápida.
Como regla, esta reencarnación ocurre después de 2–11 semanas. Al mismo tiempo, un cambio en el estado físico no afecta la calidad en absoluto. Los expertos están seguros de que dicho producto no es menos útil que el líquido. Y algunos incluso argumentan que es mejor tomar tal miel, es más difícil de falsificar.
Importante! Cuando se calienta a + 40 ... + 50 ° C, comienza el proceso de descomposición producto.
La mayoría de los consumidores prefieren la miel en forma líquida y tratan de derretir la azúcar. Se recomienda encarecidamente hacer esto: las altas temperaturas matan la mayoría de los elementos útiles.
Es mejor probar la miel confitada en lugar de disolverla en bebidas calientes.
¿Por qué la miel es buena para el cuerpo humano?
Prácticamente no hay órgano que un producto de abeja dulce no afecte positivamente. Se usa tanto interna como externamente. Además, el tratamiento de cualquier enfermedad es más fácil y rápido si toma esta sustancia única al mismo tiempo.
Para niños
El cuerpo de los niños responde bien a la miel y a varios suplementos. Afecta favorablemente el trabajo del cerebro, activando la capacidad mental del niño.
Los padres de los inquietos pueden poner en servicio la dulzura de la miel como antidepresivo. Calmará el egoza y, cuando se tome por la noche, garantizará un sueño saludable y tranquilo. Sin embargo, no exagere: una cantidad excesiva (consulte la tasa de uso a continuación) puede dañar al bebé.
Adultos
- Usando miel, una persona recibe muchos efectos positivos:
- Estabilización de presión. Tomando regularmente un medicamento dulce, puede limpiar y expandir los vasos. Y la presencia de potasio en el producto les devolverá elasticidad.
- Resistencia a las tensiones nerviosas. El estrés y los trastornos psicoemocionales causan enfermedades del corazón. Un producto de abeja dulce estabiliza el ritmo y la frecuencia cardíaca.
- Aumento de la glucosa en sangre. La reposición de esta sustancia a valores normales solo beneficiará al cuerpo. La glucosa apoya el músculo cardíaco, activa el flujo de sangre al miocardio.
- Prevención de la insuficiencia cardíaca. Esto se puede lograr normalizando la composición de la sangre y aumentando la hemoglobina.
- Tiene un efecto colerético y diurético. Debido a esto, puede usarse en el tratamiento del tracto urinario y los riñones.
- Limpieza de vasos. Un producto de abeja ayuda a eliminar las toxinas y el exceso de colesterol, y esto reduce el riesgo de venas varicosas y aterosclerosis.
- Ayuda en el tratamiento del tracto respiratorio superior. Las propiedades antimicrobianas se usan activamente para la bronquitis, la amigdalitis y el SARS. La miel ayuda a eliminar el esputo, ahoga la microflora patógena y alivia el dolor y la hinchazón.
- Fortalecimiento del sistema inmune. Este producto activa las defensas del cuerpo y está indicado para una epidemia de resfriados y gripe.
Importante! Para las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, la miel no debe mezclarse con bebidas calientes. Tal bebida pone tensión en el músculo cardíaco.
Términos de uso
Para obtener el máximo beneficio del néctar procesado y no dañarse, debe consumirse con moderación. Es aconsejable comer un producto dulce 1.5–2 horas antes de una comida o 2.5–3 horas después. La tarifa diaria es:
- adultos - 1-2 cucharadas. cucharas
- niños - 1-2 cucharaditas.
Lo que se puede combinar para un beneficio aún mayor
La rica composición le permite incluir dulzura en varias recetas populares que se han utilizado durante varios siglos. Y en el mundo moderno, tales combinaciones no pierden relevancia, lo que le permite mantener la salud en momentos difíciles.
Para un mayor beneficio, la miel se combina con dichos productos:
- Kéfir o leche agria. Se usa para aumentar la hemoglobina y normalizar la composición sanguínea. 100 g de producto se comen diariamente en varios enfoques, regado con productos de leche agria. Después de un mes, el estado del sistema cardiovascular mejorará notablemente.
- Jugo de manzana o agua. Se diluyen 2 cucharaditas del producto en 300 ml y se beben 30-40 minutos antes de las comidas 2-3 veces al día. Beber con problemas en el tracto digestivo.
- Limón. Un producto de abeja ayuda a que la vitamina C se absorba mejor. Este cítrico se puede endulzar con miel, o mezclar dulzura y jugo de limón. Útil para los resfriados.
- Canela. En combinación con miel, sirve como un excelente energético. Solo un par de cucharas en la mañana cargarán energía durante todo el día. Además, este tándem tiene un efecto positivo en los problemas con el sistema cardiovascular: reduce la presión arterial, ayuda a eliminar el exceso de colesterol y fortalece los vasos sanguíneos.
- Nueces. Estas frutas (especialmente el cedro) contienen muchas vitaminas y ácidos grasos insaturados, y las propiedades de la miel ayudan a que esta composición se absorba más rápidamente en el cuerpo. No hay una receta especial: puede agregar nueces a la miel o un poco de dulzura en las nueces. Vale la pena señalar que esta combinación es adecuada para personas con un estilo de vida activo.
- Jengibre. Una herramienta poderosa para reducir la temperatura y limpiar la mucosa nasal. En agua caliente, revuelva una cucharada de miel, 2-3 platos finos de jengibre y un poco de jugo de limón.
- Cúrcuma. La curcumina afecta favorablemente las articulaciones y ayuda a aliviar los procesos inflamatorios. En combinación con un producto dulce que permite que las sustancias beneficiosas ingresen a la sangre más rápido, alivia los síntomas de la osteoartritis, el reumatismo y la artritis. Receta: 100 g de miel, una cucharada de cúrcuma. La mezcla se toma ½ cucharadita cada 4-5 horas con un resfriado o una cucharada para aliviar la inflamación. Para prevenir resfriados, coma una cucharadita por día.
- Propóleos. En combinación con la dulzura, ayuda a eliminar los calambres, reducir la presión y suprimir los síntomas de las infecciones virales respiratorias agudas y las infecciones respiratorias agudas.
- Rábano. En combinación con un producto de abeja dulce, es un expectorante. Existen varias recetas para cocinar, pero todas se pueden tomar solo con plena confianza en la gravedad de la enfermedad.
- Ajo. Junto con un producto de abeja, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Aceptado por bronquitis, asma, aterosclerosis, infecciones virales, deficiencia de vitaminas, etc. El ajo se tritura, se vierte con alcohol en una proporción de 2: 1 y se infunde durante 2-3 semanas. Miel (50-60 g) y propóleos se agregan a esta infusión. Aceptado de forma incremental: 1 gota el primer día, 2 - el segundo, 3 - el tercero ... 15 - el 15. Luego también se reduce gota a gota para beber una gota en el trigésimo día.
- Queso cottage. Junto con la miel, ayuda a recuperarse después de una enfermedad u operación grave. El requesón contiene un conjunto completo de aminoácidos, y el producto de la abeja los complementa con vitaminas y minerales. También se usa para trastornos del sueño, nerviosismo, trastornos de la microflora intestinal.
- Frutas secas. Las pasas, higos, albaricoques secos, ciruelas pasas, nueces, limón y miel fortalecen el miocardio y son una excelente prevención de enfermedades cardiovasculares. Las frutas secas, el limón y las nueces se trituran en una licuadora, se vierten con miel y se toman 3-4 cucharaditas por día. Proporciones: frutas secas - 200 g cada una, limón - 1 pc., Nueces - 200 g, producto dulce - 200 ml.
Contraindicaciones y daños.
En primer lugar, las consecuencias negativas son como resultado de comer en exceso. En grandes cantidades, el producto irrita las paredes del estómago, aumenta la acidez y también provoca trastornos metabólicos. Debido a esto, no se recomienda introducir miel en el menú infantil, al menos hasta los tres años.
Sabes Los antiguos egipcios usaban la miel como conservante. Fue uno de los principales componentes de los medios para la momificación.
Además, debido a la presencia de una gran cantidad de azúcares en el producto, los diabéticos no deben consumirlo. Las personas con sobrepeso también deben tener cuidado con la miel, ya que contiene muchos carbohidratos.
- Debido a la composición peculiar, la miel puede provocar una reacción alérgica grave, que se manifiesta por tales síntomas:
- La semejanza de un resfriado. Acompañado de secreción nasal, debilidad general.
- Erupciones Irritación, descamación y otras reacciones desagradables aparecen en la piel.
- Hinchazón de la nasofaringe y la garganta. Ocurren en casos individuales y se caracterizan por una fuerte reacción alérgica.
Dado que un producto de abeja dulce mejora el flujo sanguíneo, no se recomienda usarlo a temperaturas elevadas (+ 37.5 ° C y superiores).
Importante! Para prevenir manifestaciones alérgicas, una sustancia desconocida primero tomado en pequeñas cantidades y controlar la reacción del cuerpo.
Por lo tanto, la miel es un dulce delicioso y extremadamente saludable, cuyo papel para el cuerpo humano difícilmente puede ser sobreestimado. Pero vale la pena recordar que un producto dulce debe usarse con cuidado para que una cantidad excesiva no afecte negativamente el estado de salud.